El Ayuntamiento de Madrid presentará un modelo alternativo a Madrid Central para evitar una sanción
La Comisión Europea tiene previsto denunciar mañana jueves a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por incumplir la normativa europea de calidad del aire en Madrid y Barcelona, según ha adelantado El País.
La decisión supone que la justicia comunitaria examinará ahora el caso y podría acabar imponiendo una sanción a España.
La Comisión retoma con esta decisión el procedimiento de infracción iniciado contra España por los excesos de dióxido de nitrógeno registrados en Madrid, Barcelona y el área del Llobregat, que exceden los niveles máximos de la normativa comunitaria vigente desde 2008.
La Comisión decidió en mayo del año pasado no llevar a España ante el TJUE tras haber puesto en marcha medidas como Madrid Central, que ahora el Ayuntamiento de la capital quiere modificar.
Desde el Gobierno de Martínez-Almeida, por su parte, recuerdan que el expediente lleva abierto desde 2015 y señalan que el período al que hace referencia Europa por sobrepasar los límites establecidos va de 2010 a 2017, cuando en Madrid gobernaba Manuela Carmena.
No obstante, el Consistorio se ha comprometido a presentar a la Unión Europea un modelo alternativo al de Carmena para evitar una posible sanción.