El Parlamento Europeo denuncia los homenajes a presos de ETA y pide que se evite el enaltecimiento público de los terroristas condenados cuando salen de las cárceles
El Parlamento Europeo ha exigido este miércoles en un informe sobre los asesinatos sin resolver de la banda terrorista ETA que se investiguen los crímenes como delitos de lesa humanidad, aspecto que ha contado con el rechazo del PSOE que pidió suprimir este punto.
En la votación de enmiendas al informe, la mayoría de grupos ha votado a favor de sugerir a las instituciones competentes que «agoten las posibilidades interpretativas del Derecho Penal, incluido el posible reconocimiento de los crímenes terroristas de ETA como crímenes contra la humanidad, incluso antes de 2004».
Han tumbado así la enmienda del PSOE que pedía eliminar este punto, al entender que con la normativa actual en la mano, no se puede considerar lesa humanidad los delitos anteriores a dicho año. Este informe, que se aprobará en su conjunto este jueves, recoge las propuestas de los eurodiputados que se desplazaron a España el pasado noviembre y se reunieron con colectivos de víctimas y miembros de la judicatura y fuerzas de seguridad.
Además, el texto denuncia los homenajes a presos de ETA, conocidos como ongi etorri, y pide que se evite el enaltecimiento público de los terroristas condenados cuando salen de las cárceles, por el dolor y la victimización secundaria que conlleva para las víctimas del terrorismo.
El texto final incluirá la enmienda del PSOE apoyada por Ciudadanos para «sugerir» al poder legislativo español que, «mediante modificación legal», los condenados por terrorismo tengan que colaborar en la resolución de los atentados para acceder a beneficios. Esta redacción rebaja en parte la exigencia inicial que instaba a las autoridades españolas a garantizar que «los beneficios y el trato penitenciarios que se puedan otorgar a los condenados por terrorismo vayan ligados a su colaboración en el esclarecimiento de todos aquellos atentados de los que tengan conocimiento», según informa Ep.
La mayoría de los grupos parlamentarios han apoyado la creación de una comisión de juristas encargada de elaborar un informe detallado sobre cada uno de los expedientes de las víctimas de ETA cuyos casos aún no se han resuelto, en este caso también con el rechazo de los diputados socialistas que promovieron suprimir en otra enmienda.
A petición de la eurodiputada naranja Maite Pagazaurtundua, el informe incluirá una petición a la Audiencia Nacional para que dé cuenta sobre la posible imputación de un delito de lesa humanidad los dirigentes de ETA Garikoitz Aspiazu Txeroki, Mikel Carrera Sarobe Ata y Aitzol Iriondo Yarza Gurbitz.
En una valoración posterior, la eurodiputada ha destacado que el informe reclama aplicar el delito de lesa humanidad para los jefes de ETA. «Casi cuatrocientos casos de asesinato merecen abrir el angular y decidir apostar por toda la justicia posible para tantas familias. Contra tanta mentira todavía. Contra el escarnio de los homenajes a los presos por gravísimos delitos. Hoy hemos votado las enmiendas y cada cual se ha retratado», ha indicado.