Tras conocerse las deficientes técnicas y mecánicas de los F-18
El grupo municipal de Ganar Torrejón (IU-EQUO) en el Ayuntamiento de la localidad ha solicitado a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, información acerca de los niveles reales de seguridad de los aviones que operan desde la Base Aérea de Torrejón de Ardoz.
En un escrito remitido al ministerio, y que también ha sido enviado al Gobierno de Torrejón y se ha presentado en el último Pleno, Ganar Torrejón manifiesta su preocupación por las últimas informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación, en las que se asegura que el piloto que perdió la vida el pasado 17 de octubre en la Base Aérea al intentar despegar de Torrejón, había advertido previamente de posibles deficiencias técnicas y mecánicas en los aviones.
Desde el grupo municipal han trasladado a Cospedal su «preocupación, en caso de confirmarse la veracidad de estas noticias, porque la población de Torrejón vive extremadamente cerca de la Base y, por lo tanto, un accidente como el que ocurrió en octubre pasado es motivo de profunda inquietud entre nuestros vecinos y vecinas».
Por este motivo, han solicitado al ministerio de Defensa «información acerca de las causas que provocaron este accidente pero, además, sobre los niveles de cumplimiento de los niveles de Seguridad en esta Base Aérea y de qué forma se podía haber evitado este accidente», según ha explicado el concejal Santiago Algora.
En su escrito a Defensa, Ganar Torrejón afirma que «debido al riesgo que corre la población de Torrejón parece oportuno solicitar información detallada de los protocolos de revisión mecánica de estos aparatos y de su incidencia directa sobre la población de Torrejón».
Además, «se solicita información del contenido del informe negativo que la OTAN ha realizado sobre el nivel técnico y mecánico de los aviones del Ala 12 del Ejército del Aire con sede en Torrejón y que podría afectar a su participación en las misiones de la Alianza en 2018».
En el mismo sentido que la carta remitida a Defensa, en el Pleno ordinario del Ayuntamiento, el grupo municipal presentó un ruego «para que el equipo de Gobierno municipal se persone en este asunto y recabe la máxima información posible acerca de cómo este tipo de accidentes pueden afectar al municipio de Torrejón».