PP y Ciudadanos coinciden en su balance sobre las Ferias de Alcalá 2016, que han estado llenas de polémica y no exentas de críticas
El PP y Ciudadanos (C’s) han coincidido en exigir al Ejecutivo local, integrado por PSOE, Somos Alcalá e IU, la dimisión de la concejal de Cultura, María Aranguren, como máxima responsable del programa de «las peores Ferias que se recuerdan».
En sendas ruedas de prensa, los portavoces del PP, Víctor Chacón, y de C’s, Miguel Ángel Lezcano, han adelantado que pedirán en el próximo pleno municipal la salida de la edil del tripartito.
Según ambas formaciones, el principal problema de las Ferias, que la ciudad complutense ha acogido entre los días 20 y el 26 de agosto, han sido los cambios en la programación musical, con el resultado de la cancelación de diversos conciertos, así como la cancelación de los espectáculos taurinos, aunque estos se hayan caído de la programación por decisión unilateral de la empresa concesionaria de la Plaza de Toros.
«Efectivamente, han sido las ferias del cambio, pero del cambio a peor», ha subrayado Chacón, quien ha afirmado que los vecinos consideran que han sido «las peores Ferias que se recuerdan».
De la misma opinión es el portavoz de C’s al estimar que la imagen de la ciudad «se ha visto perjudicada» por la suspensión de distintas actividades programadas y anunciadas por el Consistorio.
Entre los cambios más polémicos en la programación musical figuran el recital de zarzuela de Francisco, cuya cancelación el Gobierno municipal justificó por la «escasa venta de entradas», mientras que la empresa promotora del artista, Emotional Events, denunció que detrás estaba el veto político del Ayuntamiento.
En relación a otras contrataciones, el PP, a raíz de la publicación de MiraCorredor.tv, denunció la participación en el festival Urban Fest del rapero Costa al considerar que las letras machistas de sus canciones incitan a la violencia hacia las mujeres, así como del grupo Def con Dos, por tener como vocalista a César Strawberry, procesado por enaltecimiento del terrorismo.
En el caso del cartel de los encierros y las corridas, cuya cancelación la empresa concesionaria de la Plaza de Toros, Taurina Alcalaína, anunció solo unos días antes del comienzo de las fiestas, el portavoz del PP ha criticado al Ejecutivo por no tener una alternativa ante el posible incumplimiento del contrato por la empresa para la organización de los encierros y otros espectáculos taurinos.
«Los problemas de la empresa no son nuevos, pero ha habido dejación de la concejala de Festejos, quizás con la mirada puesta en que no hubiera toros para regocijo de los socios de Somos/Podemos», según Chacón.
En el balance de las Ferias efectuado por el equipo de Gobierno, encabezado por el alcalde Javier Rodríguez (PSOE), la propuesta para el próximo año es que comiencen el sábado 26 de agosto, en lugar del sábado 19, «para un mayor disfrute y participación de la ciudadanía», según señalaba el Ayuntamiento en una nota.