Miembros del partido de Rivera tuvieron que abandonar la manifestación tras ser agredidos e insultados
Primero fue Inés Arrimadas la que exigió la dimisión del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, por sus declaraciones previas a la manifestación del Orgullo en Madrid, en las que criticaba a Ciudadanos por «pactar de forma obscena con quien limita derechos LGTBI» (en alusión a Vox).
«Si alguien no entiende que eso debe tener alguna consecuencia en un sentido o en otro podría calificarse de irresponsable», decía el ministro en declaraciones a los medios de comunicación.
#LoMásVisto | Marlaska critica a Cs por "pactar de forma obscena con quien limita derechos LGTBI": "Si alguien no entiende que eso debe tener alguna consecuencia en un sentido o en otro podría calificarse de irresponsable" https://t.co/VQjsg8HErm pic.twitter.com/2VWraJRzgj
— Europa Press (@europapress) July 6, 2019
Arrimadas, tras los incidentes en los que miembros electos de la formación naranja fueron expulsados de la marcha, escoltados por la Policía, tras lanzarles botellas, insultarles, escupirles y empujarles, escribió en Twitter: «Dimita si tiene dignidad. No nos han callado los batasunos o los CDR (comités de defensa de la revolución). Tampoco lo hará el gobierno sanchista que alimenta el odio contra nuestros votantes».
En la misma dirección se ha expresado este lunes la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, quien ha dicho en TVE: «Lo que ocurrió el sábado en Madrid fue violencia (…). Nadie puede ponerse del lado de los agresores y pretender seguir siendo un demócrata».
Villacís también ha señalado que «son los mismos colectivos los que quieren de forma violenta, decidir quién debe estar. Hay unos totalitarios, hay unos acosadores y hay unas víctimas (…). Un ministro que justifica la violencia no debe estar ni un minuto más en un ministerio».
A la petición de dimisiones se han sumado también PP, Vox y colectivos de la Policía Nacional. Todas las críticas coinciden en que la marcha del Orgullo de este año ha sido politizada por PSOE y Podemos y alejada de los valores de tolerancia, igualdad y diversidad que siempre ha representado. En este sentido, el portavoz de Cs en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, en declaraciones a Telecinco, se ha referido a los agresores como «fascistas totalitarios del siglo XXI».
? Algunos intolerantes han hostigado y atacado al equipo de Cs en el #OrgulloMadrid2019.
? Es una vergüenza que un grupo de radicales pretenda manchar esta fiesta de la libertad, la igualdad y la tolerancia.
?️? ¡El Orgullo es de todos! #NoNosCallarán #AlOrgulloVamos pic.twitter.com/s0A8uJXNvo— Ciudadanos ???? (@CiudadanosCs) 6 de julio de 2019