Comisiones Obreras asegura que tenía reconocida la enfermedad profesional por la Seguridad Social a pesar de estar ya jubilado
Un maquinista jubilado de Metro de Madrid, cuya identidad corresponde a las iniciales R.H.E., falleció este viernes como consecuencia de haber desarrollado una enfermedad profesional derivada de su exposición a fibras de amianto durante su actividad laboral, según denuncia Comisiones Obreras.
«Son varios los compañeros jubilados de Metro de Madrid a los que se les está encontrando enfermedades relacionadas con la exposición al amianto en nuestra empresa», señala el sindicato. En algunos casos, CCOO ya ha solicitado su reconocimiento como enfermedad profesional, derivada por la exposición y manipulación al amianto durante su actividad laboral en Metro de Madrid, al Instituto Nacional de la Seguridad Social, organismo encargado de valorar su situación y, en su caso, reconocerles la enfermedad profesional, al ser trabajadores jubilados y no estar ya vinculados a la empresa. El sindicato critica que lleva varios meses esperando las correspondientes resoluciones a los casos ya tramitados.
«Desearíamos no tener más compañeros afectados por estas gravísimas enfermedades, pero lamentablemente es muy previsible que, dado el tiempo que tardan en manifestarse y desarrollarse estos sufrimientos, por desgracia tengamos más afectados», añade Comisiones.
Por su parte, desde Metro de Madrid lamentan la muerte del trabajador jubilado y advierten de que no tienen constancia de que este operario tuviera una enfermedad profesional reconocida, en contra de lo que sostiene CCOO, que asegura que la nueva víctima mortal tenía reconocida la enfermedad mesotelioma pleural por haber estado expuesto al amianto en la empresa. El afectado fue trabajador del suburbano durante más de 35 años y se jubiló en 2008.