En un acto junto a Mari Mar Blanco, hermana del edil asesinado por ETA en julio de 1997
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido a derogar la ley de Memoria Democrática y ha asegurado que trabajará para conseguir también los votos del PSOE para que «juntos restablezcamos la memoria y la justicia».
Feijóo ha clausurado la Escuela de Verano Miguel Ángel Blanco este sábado en la localidad vizcaína de Ermua. En su intervención, ha indicado que «quienes se esfuerzan por ser dignos herederos de Miguel Ángel Blanco defienden el estado de derecho y, por eso, aceptan la anomalía de que los testaferros de aquel terrorismo se sienten en las instituciones que quisieron destruir sembrando el dolor y el horror». En todo caso, ha añadido, les provoca «una profunda repugnancia que sean ellos quienes dicten al Gobierno democrático los términos de la memoria democrática»
«En estas condiciones, ni es memoria ni es democrática. Se trata de un episodio indigno de nuestra democracia», ha subrayado el presidente del PP. Por ello, ha expresado su compromiso a derogar la ley «mal llamada» de Memoria Democrática y ha asegurado que trabajará «no solo por conseguir los votos del PP y de otros grupos parlamentarios, sino también los votos del próximo PSOE para que juntos restablezcamos la memoria y la justicia».
En el acto también han participado también el expresidente José María Aznar y Mari Mar Blanco, hermana del edil asesinado por ETA en julio de 1997, así como el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz. Aznar ha defendido que el Partido Popular no aceptaría «ni una sola coma que los que justificaron el crimen de Miguel Ángel Blanco hubieran puesto en una ley que habla de memoria», en referencia a Bildu, partido integrado por el entorno de ETA, y socio del Gobierno de Sánchez.