La Comunidad de Madrid mantiene activada la máxima alerta por calor este domingo y lunes
Para este domingo, 10 de julio, en la Comunidad de Madrid se espera un ligero ascenso de las temperaturas que llegarán por encima de los 38-39 grados en gran parte del centro y sur de la región.
Los termómetros alcanzarán los 36 grados en la sierra, donde incluso se alcanzarán los 37-38 en algunas localidades por debajo de los mil metros. Los cielos estarán despejados, salvo intervalos de nubosidad de evolución diurna en la sierra por la tarde. El viento soplará flojo del nordeste al principio y al final del día, tendiendo a variable el resto de la jornada.
Las temperaturas oscilarán entre los 23 de mínima y 39 de máxima en Madrid, los 19 y 39 grados en Alcalá de Henares, los 21 y 40 en Aranjuez, los 21 y 38 en Collado Villalba, los 22 y 39 en Getafe y entre los 22 y 38 grados en Navalcarnero.
La Comunidad de Madrid ha activado la Alerta 2 o Nivel de Alto Riesgo del Plan de Vigilancia de los Efectos de las Olas de Calor sobre la Salud ante la previsión de temperaturas máximas para este domingo y lunes superiores a los 39 grados.
Desde Sanidad se recuerda la importancia de mantener una hidratación adecuada con la ingesta de abundantes líquidos y el consumo de alimentos ricos en agua como fruta, ensaladas o gazpacho, entre otros.
Esta recomendación resulta especialmente importante para las personas mayores, que deben beber al menos dos litros de agua al día, incluso aunque no tengan sed, pues es muy frecuente que tengan disminuida la necesidad de hacerlo.
En general, es aconsejable no realizar ejercicio físico durante las horas más calurosas del día, procurando llevar prendas de tejidos naturales, ligeros y de colores claros y no exponerse innecesariamente al sol durante las horas de máxima intensidad.
Los expertos insisten en que nunca se deje a una persona o animal en un vehículo expuesto al sol, y que se esté pendiente de familiares, vecinos y personas vulnerables, especialmente si viven solas.
Además, se recuerda que en caso de que se esté tomando algún medicamento de manera habitual conviene consultar con el médico o farmacéutico por si fuera necesario ajustar las dosis.
Ante emergencias causadas por el calor, se recomienda contactar con el 112.