El rey ha conocido de primera mano el trabajo del cuerpo de élite de la Policía Nacional
Felipe VI ha visitado este jueves el Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional (GEO) con motivo de la celebración del 40 aniversario de este cuerpo de élite con sede en Guadalajara.
El rey, a su llegada a la sede del GEO, ha recibido el saludo de las autoridades presentes encabezadas por el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha Gregorio Jesús Fernández Vaquero; el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, Manuel Gabriel González Ramos; el alcalde de Guadalajara, Antonio Román; la secretaria de Estado de Seguridad, Ana María Botella y el director general de la Policía, Francisco José Pardo; entre otras personalidades.
A continuación, el Jefe del GEO, Javier Nogueroles, ha abierto una reunión explicativa para dar a conocer al rey la estructura y composición del grupo: misiones, actividades encomendadas y operaciones en las que participa en la actualidad. La reunión ha concluido con una conexión por viedoconferencia con los agentes del GEO destacados fuera de España.
Ya en el patio de armas, el ministro del Interior ha entragado el bastón de mando a Felipe VI para, una vez interpretado el Himno Nacional a cargo de la Banda Sinfónica del Cuerpo Nacional de Policía, pasar revista a la formación presente, trasladarse a la fila de honor y presidir el homenaje a los policías fallecidos en acto de servicio.
Posteriormente se ha realizado una exhibición de las capacidades operativas, humanas y materiales del GEO. Tras la cual, el rey ha saludado a agentes del GEO heridos y familiares de agentes fallecidos en acto de servicio.
Así es cómo los agentes del Grupo Especial de Operaciones actuarían en una situación de incidente crítico.#SomosTuPolicía #EstamosPorTi pic.twitter.com/yNEtxzJvSC
— Policía Nacional (@policia) 13 de diciembre de 2018
El primer curso de acceso a esta Unidad fue convocado en 1977 siguiendo el ejemplo del grupo antiterrorista alemán GSG-9 con el fin de luchar contra el terrorismo y los diversos grupos de delincuencia organizada de la España de los años 70.
Las operaciones en las que interviene el GEP son aquellas que otros miembros del Cuerpo Nacional de Policía no pueden realizar debido a su alta peligrosidad o en las que se exige una especial cualificación, como así lo refleja la Resolución de 27 de diciembre de 1989 en su apartado segundo refiriéndose a sus funciones, diciendo:
– Liberación de personas secuestradas o tomadas como rehenes.
– Reducción o neutralización de los integrantes de bandas terroristas, grupos armados o delincuentes peligrosos.
– Apertura y entrada en los lugares utilizados por los componentes de bandas terroristas y de grupos de delincuencia organizada.
– Ejecutar los dispositivos de protección de personas y bienes que se les encomienden y precisen una especial cualificación.
– Prestar servicio de seguridad en las sedes de las representaciones diplomáticas y consulares de España en el extranjero, cuando se considere oportuno.
– Realizar reconocimientos subacuáticos tendentes a la búsqueda de víctimas, artefactos explosivos o cualquier otro efecto utilizado para la comisión de un hecho delictivo.
– Realizar cualquier servicio cuya ejecución precise una especial cualificación.
Estas operaciones se justifican por el efecto disuasorio, intimidatorio y resolutivo de los integrantes de la Unidad, reduciendo el riesgo al mínimo ante una posible respuesta de los delincuentes, según informa Casa Real.