El Ayuntamiento tuvo un gasto extraordinario de 250.000 euros para paliar los efectos de la gran nevada
El paso de la borrasca Filomena causó daños en Azuqueca de Henares en bienes de titularidad municipal por importe de un millón de euros, según las estimaciones realizadas por los servicios técnicos municipales. El Ayuntamiento tuvo además un gasto extraordinario de 250.000 euros para paliar los efectos del temporal en la ciudad.
«Fue una nevada de dimensiones que no podíamos imaginar», resume el alcalde, José Luis Blanco. «Los daños causados son muchos y cuantiosos: el peso de la nieve provocó la caída de ramas y de árboles, mientras que las bajas temperaturas afectaron a sistemas de climatización municipales, como es el caso del EJE o calderas de colegios y a tuberías y contadores de agua potable». Asimismo, «se registraron daños cuantiosos en aceras y calzadas y también se destrozaron estructuras en distintos espacios municipales, incluida la Reserva Ornitológica Municipal», repasa.
Para afrontar la situación, el Ayuntamiento va a solicitar las ayudas del Gobierno central para los gastos extraordinarios generados por el temporal. Próximamente, está previsto que se abra un plazo para solicitar ayudas destinadas a reparar los daños.
Por su parte, las empresas y particulares de Azuqueca de Henares que hayan sufrido daños como consecuencia del paso de la borrasca Filomena y sus efectos pueden solicitar ayudas al Gobierno central hasta el próximo 22 de febrero. La tramitación de las solicitudes se puede hacer telemáticamente, a través de la página web del Ministerio del Interior (www.interior.gob.es), donde está disponible un modelo de solicitud para ayudas en caso de siniestros o catástrofes.