Antes de que acabe el mes de octubre, se reforzará el servicio de las líneas C-2 y C-7
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado este lunes una serie de medias para mejorar el servicio de Cercanías en la Comunidad de Madrid y el Corredor del Henares. Así lo ha avanzado durante su intervención en el encuentro Hacia ciudades y comunidades sostenibles: la Nueva Agenda Urbana en España organizado por ONU-Hábitat en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.
Las medidas irán dirigidas a mejorar la calidad del servicio y se pondrán en marcha, según el ministro, antes de que acabe el mes de octubre.
En la zona del Corredor del Henares, se aumentará la frecuencia de paso en hora punta de los trenes de la línea C-2, incrementando un 20% las plazas disponibles.
Además, la línea C-7 se reforzará a mediodía con cuatro trenes por sentido entre Chamartin y Coslada y por la tarde con otros cuatro trenes por sentido en el mismo tramo.
También se incrementará la frecuencia de paso de los trenes de la línea C-5 que une Móstoles, Leganés y Fuenlabrada, pasando de 4,5 minutos a 4 minutos en hora punta de la maraña.
Igualmente, se acometerá un plan para reducir las incidencias, reorganizando algunos servicios, aumentando la frecuencia a 15 minutos hasta Aeropuerto T4, y actualizando el mapa de Cercanías Madrid, haciéndolo mas claro y comprensible, e incluyendo municipios que actualmente no aparecen como Zarzalejos y Robledo de Chavela.
Por otro lado, el ministerio quiere poner en marcha un conjunto de medidas destinadas a evitar arrollamientos ferroviarios por un importe de más de 320 millones de euros.
Ábalos, que ha reiterado durante la Sesión de Control al Gobierno en el Senado que «nos hemos propuesto dar a la seguridad en el transporte un objetivo de primer orden», ha lamentado los últimos accidentes mortales y mostrado sus condolencias, y en ese sentido ha anunciado que «estamos elaborando un exhaustivo informe que queremos presentar antes de finalizar el año».
El responsable de Fomento ha afirmado su voluntad de «replantear todo un plan de revisión sobre la seguridad de todas nuestras infraestructuras y plantear medidas concretas», como la implantación en trenes de avisos por megafonía y teleindicadores para advertir a los viajeros en aquellas estaciones con pasos habilitados para cruzar las vías, y la colocación de señales en las puertas de los trenes para advertir la prohibición del cruce por pasos no habilitados, entre otras.