El transporte de viajeros ha convocado una manifestación en Madrid el próximo domingo por el aumento de precios de los combustibles
Los transportistas de mercancías suman nuevos apoyos a su protesta por el encarecimiento de los combustibles y en las últimas horas a la huelga indefinida que cumple hoy su décimo día se han unido las empresas de grúas de auxilio en carretera, integradas en su mayoría por trabajadores autónomos que podrán dejar de prestar servicio si así lo deciden para unirse al paro del transporte por carretera.
A la protesta se adhieren también taxistas, conductores de VTC, ambulancias y autobuses de transporte no regular. Lo harán en una manifestación que tendrá lugar el próximo domingo, 27 de marzo, en Madrid, una movilización que se celebrará independientemente de si hay acuerdo en la reunión de este miércoles entre el Ministerio de Transportes y el sector.
El departamento de viajeros del Comité Nacional de Transportes por Carretera se reúne hoy con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para trasladarle «la crítica situación que atraviesa el sector por la subida exponencial de los precios de la energía».
El presidente de la Asociación Nacional del Taxi (ANTAXI), Julio Sanz, ha explicado que «el aumento exponencial de la energía en los últimos meses está afectando de forma muy preocupante al transporte de viajeros por carretera, que, de seguir en la misma línea, tendrá serios problemas para mantenerse». En el caso del taxi, la subida afecta a todos los vehículos pues gran parte de la flota es ya eléctrica o vía gas.
Al margen de esta reunión, las asociaciones que componen el departamento de viajeros de este Comité han convocado una manifestación el próximo domingo, 27 de marzo, en Madrid, en la que se darán cita taxis, VTC, vehículos de alquiler, ambulancias y autobuses de tipo discrecional, que son aquellos que cubren rutas de distinta naturaleza, de toda España.
«Sabemos que la situación es complicada de forma generalizada, pero confiamos en que el Ejecutivo utilice los recursos a su disposición para garantizar la supervivencia de este tipo de transporte que da servicio a toda España», ha concluido Sanz, quien ha recordado que «en países como Portugal ya cuentan con estas ayudas y en otros como Francia, están aprobadas y entran en vigor el 1 de abril».
Los transportistas de mercancías, por su parte, continúan hoy con su paro indefinido y con marchas lentas de camiones por todo el país, un paro que está poniendo en riesgo el suministro de alimentos y otras mercancías, hasta el punto de que la patronal alimentaria lo considera un «problema de Estado» y ha pedido al Gobierno «una intervención urgente» para poner fin a los paros que ponen en peligro 100.000 empleos.
El paro indefinido convocado por la Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera, a quien el Gobierno se niega a recibir, sigue manteniendo en vilo a España, pese la ayuda de 500 millones de euros anunciada por la ministra para compensar el alza del precio de los carburantes. El Ejecutivo insiste en que bajar los impuestos no es la solución.