El Ayuntamiento descarta seguir la senda de Alcalá de Henares, que recupera los festejos tras cinco años sin toros
«Ante elevado riesgo de rebrotes de Covid-19, el Ayuntamiento de Guadalajara descarta cualquier posibilidad de promover eventos taurinos en la ciudad durante toda esta temporada, pese a la solicitud de algunas empresas que tampoco podrían organizarlos el virtud del contrato en vigor con UTE Coso de las Cruces», informa el Consistorio en una nota.
El Ayuntamiento reconoce que que «los toros son un componente esencial en nuestras Ferias y Fiestas, suspendidas en 2020 desde el pasado mes de junio», pero entiende que «en este momento la única prioridad es la de proteger la salud de la ciudadanía, evitando actos y aglomeraciones de difícil control como todas las que se producen en torno a la celebración de una corrida de toros».
Además, señala, «la situación contractual de la plaza de toros no permite a terceras empresas la programación de eventos taurinos como mínimo hasta el 31 de diciembre de 2021, fecha en la que se da por finalizado el actual contrato tras la prórroga forzosa del actual a consecuencia de la emergencia sanitaria. Una emergencia que impedía la ejecución plena del contrato para el presente ejercicio por la prohibición, entre otras cosas de los encierros urbanos».
«Sin poder dejar a un lado la cuestión sanitaria, el equipo de Gobierno debe velar también por los intereses económicos del Ayuntamiento y plantear la organización de eventos taurinos con terceras empresas en fechas propias de las que deberían ser las Ferias y Fiestas de la ciudad no solo aventuraría a la hacienda local a correr el riesgo económico que comporta hacer una corrida de toros con fuertes limitaciones de aforo sino que también le obligaría a indemnizar a la empresa adjudicataria del contrato», explica el Consistorio.
Por todo ello, y a tenor de un informe técnico de la funcionaria responsable del Área de Contratación, el Ayuntamiento insiste en que «no puede autorizar la realización de eventos por empresas ajenas al contrato de la plaza y no está dispuesto a promoverlos en primera persona para evitar los elevadísimos riesgos sanitarios y económicos que comportaría esa decisión».
El equipo de Gobierno recuerda «el espíritu taurino de nuestras Ferias y Fiestas» y confía en que en 2021 pueda celebrarse la Feria de Taurina en el Coso de las Cruces una vez superada la pandemia. De las grandes ciudades del Corredor del Henares, sólo Alcalá ha programado una corrida de toros y otra de rejones esta temporada, a finales de agosto.