El Gobierno municipal ha aprobado el proyecto de ordenanzas fiscales para 2022 que también incluye la supresión de la tasa de terrazas y bonificaciones en IBI, ICIO e IAE
El Gobierno municipal de Guadalajara ha probado este viernes en una sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno local la propuesta de modificación de ordenanzas fiscales para 2022, que incorporan una rebaja en el recibo del IBI y en el impuesto de vehículos, la supresión nuevamente de la tasa de terrazas, así como una serie de bonificaciones vinculadas al empleo de calidad y al respeto al medio ambiente.
De esta manera, el recibo del IBI bajará de forma generalizada con la rebaja del tipo desde el 0,47 al 0,46. Lo mismo sucede con el impuesto de vehículos, cuyos recibos bajarán un 1%. Se congelan de forma generalizada todos los precios públicos y las tasas, a excepción de la de terrazas que se suprime por tercer ejercicio consecutivo y se mantienen las bonificaciones en IBI e ICIO vinculadas al respeto al medio ambiente.
La propuesta de ordenanzas fiscales recoge un amplio apartado de bonificaciones vinculadas a la generación de empleo estable y al respeto al medio ambiente. Así, se mantiene la bonificación de hasta un 95% en el ICIO para cualquier obra o instalación por la que se obtenga un certificado energético A. De la misma manera, los vehículos eléctricos y los vehículos que utilicen energías más limpias accederán a bonificaciones de hasta el 95% en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica.
En cuando al IBI, se incorporan bonificaciones de hasta el 95% para centros especiales de empleo con un 80 por ciento de la plantilla con discapacidad; se mejoran las bonificaciones de hasta el 50 por la instalación de placas o paneles solares y se crea un tipo especial de bonificación de hasta el 50% para inmuebles que inicien una actividad económica fomentando el empleo estable, o para aquellos que desarrollando ya algún tipo de actividad, incrementen la contratación indefinida.
En IAE, las empresas obtendrán un 50% de bonificación si fomentan también la creación de empleo y si apuestan por la contratación indefinida, además de si utilizan energías limpias o cuentan con un plan de transporte colectivo para su plantilla con el objetivo de reducir las emisiones. Y otra de las novedades fiscales para 2022 es que los inmuebles del casco en los que se inicie una actividad económica tendrán una bonificación del 95% en el recibo de IBI durante tes años.
El alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, ha destacado que la propuesta para 2022 sigue la senda iniciada por el Gobierno municipal hacia «una fiscalidad más justa» y por eso, añadía el regidor, «se reduce la carga fiscal sobre las familias, se sigue ayudando a las pequeñas empresas, seguimos apostando por el respeto al medio ambiente y se fomenta el empleo estable con bonificaciones fiscales para las empresas».