Castilla-La Mancha comenzará a administrar la tercera dosis de la vacuna contra el Covid en las residencias de mayores a partir del próximo lunes
Castilla-La Mancha comenzará a inocular, a partir del próximo lunes, la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus según ha anunciado el presidente regional, Emiliano García-Page, quien ha precisado que la primera persona que recibirá esa dosis de refuerzo será Araceli Hidalgo, la vecina de Guadalajara que se convirtió a finales de diciembre del año pasado en la primera ciudadana en vacunarse en el territorio nacional.
«Vamos a adelantar una semana la vacunación a las personas de la tercera edad en las residencias y vamos a hacerlo con Araceli también», ha avanzado Emiliano García-Page en la localidad guadalajareña de Torija, en cuyo polígono industrial el presidente autonómico ha inaugurado un centro logístico construido por la estadounidense Panattoni para albergar la ampliación de Leroy Merlin.
El presidente regional ha sostenido que el adelanto en la inoculación de esta tercera dosis es un mensaje «muy claro a la ciudadanía» con el que transmitir que «en los sitios donde un cinco por ciento de Covid hace más daño que un cincuenta en otros, ahí no lo vamos a dejar escapar», ha concluido. Al respecto, García-Page ha remarcado que «en los sitios más vulnerables, por nosotros no va a quedar», ha insistido.
Durante su intervención en el polígono industrial torijano, uno de los más activos como polo de atracción empresarial de toda la comunidad autónoma, el presidente castellanomanchego ha agradecido la apuesta del sector privado por esta localización del Corredor del Henares, al tiempo que ha valorado que la Castilla-La Mancha cuente con la «legislación más facilitadora para acoger empresas», ha puntualizado.
Volviendo a la pandemia, ayer, García-Page avanzaba la «supresión por completo de los aforos en los espacios públicos y la supresión de los horarios», por lo que «todo tipo de negocio y actividad quedará vinculada a la normalidad pre-COVID» y sujeta, por tanto, a la legislación habitual, ha explicado el presidente regional. El presidente autonómico subrayó que será el jueves en la reunión del Consejo de Gobierno donde se pondrá fin a las restricciones.
Sin embargo, indicó, seguirán vigentes el uso de la mascarilla o el mantenimiento de la distancia de seguridad. El fin de las restricciones llega, dijo, por «la tranquilidad» que aportan «los datos, la evolución de la pandemia, la vacunación, las medidas que estamos tomando y la cantidad de profesionales a los que hemos renovado el contrato para seguir vigilando la pandemia».
Al mismo tiempo, el Gobierno regional ha puesto en marcha dispositivos móviles de vacunación sin cita previa en los campus universitarios y, a partir de la próxima semana, en grandes empresas y centros comerciales, tal y como hemos contado aquí en MiraCorredor. El objetivo es que toda aquella persona que no se haya vacunado porque no ha querido hacerlo todavía o no ha podido por cualquier circunstancia, pueda hacerlo ahora sin cita previa.
Durante el fin de semana Castilla-La Mancha ha notificado 321 nuevos casosde coronavirus, 23 de ellos en la provincia de Guadalajara, y actualmente hay 128 pacientes covid en planta en los hospitales de la región (14 en Guadalajara) y 37 en la UCI (7 en Guadalajara). Además, desde el viernes se han registrado 7 fallecidos por el virus, dos de ellos en Guadalajara.