La eliminación de las restricciones será aprobada, este jueves, en la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado la «supresión por completo de los aforos en los espacios públicos y la supresión de los horarios», por lo que «todo tipo de negocio y actividad quedará vinculada a la normalidad pre-COVID» y sujeta, por tanto, a la legislación habitual, ha explicado el presidente regional.
En el acto de entrega de los Premios a la Excelencia y la Calidad en la prestación de los Servicios Públicos de Castilla-La Mancha, el presidente autonómico ha subrayado que, este jueves, en la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, «daremos un salto adelante importante» en la modulación de medidas restrictivas.
Sin embargo, ha puntualizado, seguirán vigentes el uso de la mascarilla o el mantenimiento de la distancia de seguridad. El fin de las restricciones llega, ha dicho, por «la tranquilidad» que aportan «los datos, la evolución de la pandemia, la vacunación, las medidas que estamos tomando y la cantidad de profesionales a los que hemos renovado el contrato para seguir vigilando la pandemia».
«No lo hacemos por política, lo hacemos porque de la misma manera que a la ciudadanía se le ha exigido un sacrifico inmenso cuando no quedaba más remedio, se le tiene que evitar que se acostumbre a un sacrificio permanente», ha remarcado, por lo que Castilla-La Mancha se suma así a otras regiones, como la Comunidad de Madrid, que han tomado la misma decisión.
Al mismo tiempo, el Gobierno regional ha puesto en marcha dispositivos móviles de vacunación sin cita previa en los campus universitarios y, a partir de la próxima semana, en grandes empresas y centros comerciales, tal y como hemos contado aquí en MiraCorredor. El objetivo es que toda aquella persona que no se haya vacunado pueda hacerlo ahora sin cita previa.
Durante el fin de semana Castilla-La Mancha ha notificado 321 nuevos casos de coronavirus, 23 de ellos en la provincia de Guadalajara, y actualmente hay 128 pacientes covid en planta en los hospitales de la región (14 en Guadalajara) y 37 en la UCI (7 en Guadalajara). Además, desde el viernes se han registrado 7 fallecidos por el virus, dos de ellos en Guadalajara.