Por su papel protagonista en Cerdita, película de Carlota Pereda
Laura Galán logró anoche hacerse con el premio Goya a mejor actriz revelación por su papel de Sara en Cerdita, de Carlota Pereda. La actriz competía en esta categoría con Anna Otín (Alcarràs), Luna Pamies (El agua), Valèria Sorolla (La consagración de la primavera) y Zoe Stein (Mantícora), a las que recordó en sus agradecimientos, destacando que son unas compañeras increíbles.
La actriz recogió el premio por parte de los directores Javier Calvo y Javier Ambrossi, y la actriz Abril Zamora, referentes del colectivo LGTBIQ+ en el ámbito audiovisual.
Muy emocionada, la actriz tuvo palabras de agradecimiento para todo el «Team Piggy», como cariñosamente llama a todo el equipo de Cerdita, en especial a Merry Colomer y a Carlota Pereda, a quien le dio las gracias por «confiar en mí y ser mi familia».
También protagonizó un bonito momento al dirigirse a aquellos chicos y chicas que sufren bullying como su personaje: «Recordad que vosotros no tenéis la culpa, que no hay nada malo en vosotros y en vosotras».
Por último, dedicó el premio a todos sus familiares y seres queridos, especialmente a su hijo Teo, «porque cada paso que doy y daré es por ti y espero que estés orgulloso de mí».
Galán ya conoce la experiencia de recoger un Goya, ya que en 2019 el cortometraje Cerdita, predecesor del largometraje homónimo, fue premiado en la categoría Mejor Cortometraje de Ficción.
La guadalajareña repite en el papel de Sara, una adolescente a la que acosan un grupo de chicas de su pueblo por su sobrepeso y que presencia el secuestro de estas por parte de un desconocido.
El Ayuntamiento de Guadalajara ha celebrado este premio a través de las redes sociales donde ha felicitado a Galán: «Nuestra más sincera enhorabuena por ese Goya 2023 para la actriz guadalajareña Laura Galán ¡Bravo!», ha publicado el Consistorio en Twitter.