El Ayuntamiento aplica, desde el 15 de febrero, la nueva normativa de la DGT
Desde este pasado 15 de febrero el Ayuntamiento de Guadalajara, a través de la Policía Local, comenzó a multar por el incumplimiento de la nueva normativa de la DGT para el uso de los patinetes eléctricos en la vía urbana, tras concluir el periodo informativo.
El aspecto más importante de la normativa es que queda prohibida la circulación de patines eléctricos en todas las aceras y calles o espacios peatonales de la ciudad, trasladándose su uso únicamente a la calzada. Quien incumpla esto deberá afrontar una multa de 200 euros.
El Consistorio explicó que la de la DGT se trata de una instrucción con normativa básica que el Ayuntamiento desarrollará en una ordenanza posterior en la que lleva semanas trabajando. En ella se contemplarán aspectos como establecer una edad mínima de uso o hacer alguna excepción en determinadas calles y espacios peatonales amplios con el visto bueno de los técnicos de movilidad o su uso en los carriles bici.
Hasta el día 15 de febrero la Policía ha informado en las calles y ha repartido una hoja informativa editada por el Ayuntamiento en la que se detalla el servicio de atención puesto en marcha en dependencias policiales, donde se puede acudir para resolver dudas pidiendo cita previa en el teléfono 949-24-70-72.
Solo los patinetes de juguete que circulen a menos de 6km/h pueden seguir circulando por las aceras y calles o espacios peatonales. El resto de patines eléctricos, los que superen los 6km/h, ya deben circular siempre por la calzada.
La DGT deja para una regulación municipal el uso del casco o la necesidad de contar con una edad mínima para poder usar los VMP. Sí es objeto de denuncia circular con tasa positiva de alcohol y/o drogas (500 euros), negarse a realizar dichas pruebas (500 euros), circular con auriculares o usando el teléfono móvil (200 euros), viajar con dos personas (150 euros) o no disponer de luz y/o elementos reflectantes (200 euros).