La planta, que inicialmente tendrá 22.000 metros cuadrados, se prevé que esté operativa en 2023 y generará 350 nuevos puestos de trabajo
El alcalde de Guadalajara ha valorado de forma muy positiva la llegada de la empresa de producción de hidrógeno verde, después de que este miércoles finalizase la adquisición de terrenos en el polígono del Ruiseñor, que es «un paso más». Alberto Rojo, se ha mostrado «muy satisfecho» por el paso dado este miércoles por parte de la americana Cummins con la adquisición de terrenos en el polígono del Ruiseñor, que constituye «un paso más» en la localización del gigante americano en la capital.
«Estoy muy satisfecho porque lo que hoy sabemos es que Guadalajara contará con la mayor planta de producción de hidrógeno verde; que Cummins apuesta por nosotros después de meses de intenso y discreto trabajo», ha asegurado. «Agradezco mucho el trabajo realizado por mi equipo, por el concejal de Promoción Económica, Santiago Baeza, por el agente urbanizador y por supuesto por el Gobierno de Castilla-La Mancha que impulsó que la localización de Cummins fuese sí o sí en algún municipio de Castilla-La Mancha».
Rojo ha indicado que la llegada de Cummins es «la punta de lanza» para el polígono del Ruiseñor, donde llegarán nuevas empresas. «Ponemos fin a prácticamente tres décadas sin la implantación de una gran empresa de producción en nuestro término municipal y esto es una buena noticia». El alcalde ha remarcado la importancia de la llegada de la planta de producción de hidrógeno a la ciudad por el volumen de inversión y el empleo que generará, 350 nuevos puestos de trabajo.
También ha puesto en valor que Guadalajara y España son «una ciudad y un país comprometidos con la reducción de la huella de carbono y porque ahora mismo somos más conscientes que nunca de la importancia de abordar una transición energética para no depender del exterior». La nueva fábrica de electrolizadores, impulsada por Cummins e Iberdrola, contará con tecnología puntera en Europa y a nivel internacional.
El líder mundial de energía Cummins, junto con su socio Iberdrola, una de las mayores empresas energéticas del mundo, ubicará en Guadalajara la mayor planta de electrolizadores para la producción de hidrógeno verde en el mundo. Esta inversión en España se produce tras la decisión de Iberdrola y Cummins de asociarse en proyectos de producción de hidrógeno a gran escala en España y Portugal, según informó Iberdrola el pasado año.
Ambas compañías sellaron un acuerdo para acelerar el desarrollo de oportunidades en el mercado ibérico de electrolizadores, impulsando la cadena de valor del hidrógeno verde y convirtiendo a España en líder tecnológico e industrial en este segmento de actividad. Esta alianza contribuye a posicionar a Cummins como proveedor líder de sistemas de electrolizadores para proyectos a gran escala en Iberia y a Iberdrola como desarrollador líder de proyectos de electrolizadores y proveedor de hidrógeno para clientes industriales.
«España ofrece un entorno local sólido y dinámico para la producción de hidrógeno verde y estamos entusiasmados con invertir aquí y aumentar significativamente nuestra capacidad de fabricación en Europa», subrayó en la presentación del proyecto Tom Linebarger, presidente y CEO de Cummins. «Nuestra alianza con Iberdrola nos conectará con una importante empresa de energía limpia y nos posiciona estratégicamente para ser un líder europeo en la producción de hidrógeno verde».
Por su parte, Ignacio Galán, presidente y CEO de Iberdrola, explicó que «esta iniciativa acelerará la producción de hidrógeno verde en España y creará una nueva industria, la de la fabricación de sistemas electrolizadores, con un alto potencial de crecimiento. Seguimos avanzando en nuestro ambicioso plan de situar a España y a Europa en la vanguardia mundial de esta tecnología, reduciendo la dependencia energética y el consumo de combustibles fósiles, al tiempo que impulsamos la revitalización económica y social del país».
La planta de electrolizadores de Cummins, en la que se invertirán 50 millones de euros, albergará el ensamblaje y las pruebas de sistemas para una producción de 500 MW/año, con el objetivo de incrementar su capacidad a más de 1GW/año. La planta, que inicialmente tendrá 22.000 metros cuadrados, se prevé que esté operativa en 2023 y generará 350 nuevos puestos de trabajo, según la compañía, una cifra que el Gobierno de Castilla-La Mancha eleva a un millar entre directos e indirectos.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno regional, Patricia Franco, ha reconocido que la compra de terrenos por parte de la empresa promotora de la inversión es «un paso adelante» dentro del largo proceso de implantación, destacando el compromiso firme y el trabajo del Gobierno de Emiliano García-Page para que este proyecto se convierta pronto en una realidad para
«situar a Guadalajara como un importante polo de desarrollo tecnológico e industrial».