La alcaldesa de Guadalajara ha desvelado el nuevo recorrido de los encierros, que busca revitalizar el casco histórico de la ciudad
La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha presentado hoy en el Mercado de Abastos, el nuevo recorrido de los encierros taurinos que se celebrarán durante las próximas Ferias y Fiestas de la ciudad. En su intervención, Guarinos ha destacado la importancia de esta iniciativa como una apuesta del actual Equipo de Gobierno por el impulso y la promoción de la tradición taurina local. «Consolidamos nuestros encierros en puntas como un evento de referencia y emblemático, mejorando su seguridad y potenciando su atractivo cultural y turístico», ha afirmado. Además, ha subrayado el compromiso con la revitalización del casco histórico y la dinamización del comercio y la hostelería locales.

Imágenes: Ayto. de Guadalajara.
La alcaldesa ha recordado que Guadalajara celebra sus encierros taurinos coincidiendo con las fiestas patronales de la Virgen de La Antigua, en septiembre, a partir del día 8 de ese mes. «El impulsor de los encierros taurinos fue Javier Irizar, allá por el año 1979, hace 47 años. El gran impulsor de los encierros en puntas fue Antonio Román, en el año 2013, convirtiendo a Guadalajara en la única capital de España, junto con Pamplona, donde se corren en puntas los toros que se lidian por la tarde. Ahora, damos un paso más, con este nuevo recorrido del encierro por el casco histórico, en fechas próximas a su cincuentenario», ha indicado. Guarinos ha agradecido también «la colaboración y el entusiasmo de todas las personas e instituciones que han hecho posible este proyecto, incluyendo a Santiago López Pomeda, tercer teniente de alcalde y concejal responsable de Festejos y Asuntos Taurinos, y a los portavoces de los grupos municipales PP y VOX, Alfonso Esteban y Víctor Morejón, respectivamente».
Revitalizar el casco histórico
El nuevo recorrido del encierro, que atraviesa el casco histórico de Guadalajara, busca poner en valor el patrimonio arquitectónico de la ciudad, generando mayor visibilidad y atractivo tanto para residentes como para turistas. «Este proyecto permitirá que nuestras calles, monumentos y comercios adquieran una mayor relevancia, atrayendo inversiones y revitalizando el entorno», ha explicado la alcaldesa.
Además, se han implementado medidas para garantizar la seguridad de corredores y espectadores, así como el bienestar animal. «Estamos comprometidos con la protección del patrimonio y la mejora de la seguridad, permitiendo una mayor movilidad y una evacuación rápida en caso de emergencia», ha añadido Guarinos.
El coste total de los proyectos asociados al nuevo recorrido asciende a aproximadamente 470.000 euros, incluyendo la reubicación de los toriles en el Mercado de Abastos. Para garantizar que el nuevo recorrido esté listo para las fiestas de 2025, se ha optado por la colaboración con otros ayuntamientos con tradición en encierros, lo que permitirá reducir los costos iniciales en este primer año a 280.000 euros.
La alcaldesa ha concluido su intervención destacando el impacto positivo de esta iniciativa en el turismo y la economía local: «Estamos seguros de que este nuevo recorrido atraerá a corredores de toda España, consolidando a Guadalajara como un referente en el mundo de la tauromaquia».
Nuevo recorrido
Los encierros comenzarán en la explanada del Mercado de Abastos y recorrerán el casco histórico, pasando por calles emblemáticas como la calle Mayor y la Plaza de Santo Domingo, hasta unirse al recorrido tradicional en San Ginés. «Este encierro garantizará la seguridad de los participantes y espectadores, y permitirá una mayor visibilidad de nuestro patrimonio», ha explicado Santiago López Pomeda, concejal de Festejos y Asuntos Taurinos.

Además, ha indicado que en el primer tramo del recorrido desde el Mercado de Abastos al enlace con calle Mayor, a través de la calle Doctor Mayoral, «será un encierro controlado previo al chupinazo, sin corredores, para hermanar a las reses» y que los corrales del Mercado se pretenden hacer también visitables.
Por parte de la empresa redactora del proyecto, que es el estudio de Arquitectura Bitraze de Guadalajara, uno de los arquitectos, José Luis Santos, ha detallado el contenido más técnico y ha destacado la colaboración con un equipo receptivo, incluyendo técnicos municipales y asesores taurinos. Santos ha explicado que el proyecto del nuevo recorrido del encierro taurino es singular y se basa en tres criterios fundamentales: la protección del patrimonio, respetando y poniendo en valor el entorno histórico y los edificios protegidos del casco histórico de Guadalajara; la seguridad de participantes, espectadores y personal implicado; y la viabilidad económica, para mantener los costos bajo control y asegurar que el proyecto sea económicamente viable.
Para elaborar el proyecto se han utilizado tecnologías avanzadas como escáneres láser para obtener una planimetría precisa de todo el recorrido. Además, se han analizado y seleccionado sistemas de vallado utilizados en otros municipios, como San Sebastián de los Reyes, para garantizar la seguridad.
Santos ha indicado que el vallado del nuevo recorrido de los encierros está diseñado para ser completamente seguro. Con postes a una distancia de 3 metros, el vallado cuenta con una traviesa de madera en la parte superior y dos traviesas inferiores de madera reforzada, con un perfil tubular metálico. Este diseño incluye un espacio de 45 cm en la parte inferior que permite la evacuación rápida de los corredores en caso de percance. Además, el nuevo vallado permite compartir elementos con otros municipios, lo que reduce los costos.
Habrá hasta tres puertas antirretorno en diferentes tramos de la calle Mayor y se hará una protección específica de cada edificio, con puertas metálicas de rápida apertura para accesos a portales y protección de vanos y ventanas. También se plantea la instalación de gradas en plazas como la del Jardinillo.