El Ayuntamiento responde así a una demanda de casi una década de las familias con hijos con algún tipo de discapacidad o capacidades diferentes
El Ayuntamiento de Guadalajara ha inaugurado la primera área de juegos infantil cien por cien inclusiva de Guadalajara, ubicada en el Parque de Adoratrices, y que ya está abierta al uso. «Este parque infantil inclusivo responde a una demanda de casi una década de las familias con hijos con algún tipo de discapacidad o capacidades diferentes, ya sean físicas, psíquicas o de aprendizaje, porque sus hijos también tienen derecho a jugar a todos los juegos que hay en el parque, igual que el resto de niños y con todos los niños, porque se trata de integrar y no de excluir», señaló la alcaldesa ante los representantes de asociaciones y entidades que trabajan en este ámbito, como Nipace, Cofemce, Asociación de Síndrome de Down, Mi voz por tu sonrisa, Adace y Asociación TDAH Guadalajara.

Imágenes: Ayto. de Guadalajara.
«Se elige el Parque de Adoratrices para la zona inclusiva de juegos, por no tener desniveles, al ser casi plano y ser en su conjunto muy accesible; además, es céntrico y todo un pulmón verde de la ciudad», añadió la alcaldesa. El área de juegos infantiles inclusiva cuenta con un carrusel totalmente accesible donde pueden entrar los niños con sus sillas de ruedas, una casita-mercado accesible con intercomunicadores, un tobogán horizontal y un columpio cesta que puede ser compartido. Además, hay otras zonas de juego a nivel de suelo como las tres en raya o una rayuela, que son accesibles y cuentan con estimulaciones sensoriales aptas para niños desde los seis meses a los doce años, fomentando el juego sin límites y garantizando la inclusividad.

Los elementos de juego han tenido que ser importados de Estados Unidos, de una empresa especializada en juegos inclusivos, contando con el asesoramiento de asociaciones y familias, pues apenas hay instalaciones de este tipo en España, ha señalado el Consistorio.

Todas las nuevas áreas infantiles de juego ya cuentan siempre con algún juego inclusivo, porque así lo marca la normativa, con el compromiso municipal de superar los mínimos exigidos, de modo que en las dos nuevas áreas ya en marcha, en el Parque Sanchica y el Parque de los Juncos en Aguas Vivas, se contempla que el 50% de los elementos de juego sean inclusivos.