En los terrenos donde se ubicaba la extinta fábrica de piensos de Avicu
La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha firmado hoy en el Ayuntamiento el convenio con el Agente Urbanizador del Plan Especial de Reforma Interior de Mejora Calle Zaragoza, nº 55, «que materializa la colaboración público-privada para recuperar este espacio degradado de la ciudad, que era donde se ubicaba la extinta fábrica de piensos de Avicu, y construir ahora más de 450 viviendas, el 20% de ellas protegidas, además de crear nuevas zonas verdes», ha informado el Consistorio.
«Facilitar el acceso a la vivienda, que es una demanda social de primera magnitud, especialmente entre los más jóvenes, es una prioridad para este Gobierno municipal», ha señalado la alcaldesa, destacando el importante avance en materia de vivienda de este convenio.
Este es el paso definitivo para iniciar la urbanización de este nuevo sector residencial, aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara el 5 de abril de 2024. El ámbito del PERIM es una manzana de una superficie de casi 76.000 metros cuadrados incluida en el actual casco urbano de Guadalajara. Este convenio urbanístico también cuenta con respaldo plenario, siendo aprobado el 29 de noviembre de 2024 por unanimidad.
El agente urbanizador adjudicatario, High Innovation Green SL, presentará en el Ayuntamiento el Proyecto de Reparcelación y el Proyecto de Urbanización actualizado, como requisito para iniciar la obra de urbanización, que comenzará en los próximos meses, una vez resueltas las autorizaciones preceptivas. Está prevista, además, la edificación simultánea a las obras de urbanización, de modo que las nuevas viviendas puedan estar disponibles en el menor plazo posible, ha indicado el Gobierno local.