Las aeronaves serán utilizadas por Bomberos y Policía Local
El Ayuntamiento de Guadalajara ha creado dos unidades de drones para Policía Local y Bomberos con las que optimizar el tiempo de respuesta en intervención ciudadana.
Se trata de dos unidades compuestas por 8 personas y dos aeronaves de gran utilidad en la búsqueda y rescate de personas extraviadas; en materia de seguridad, para el control de aglomeraciones en actos que resulten ser multitudinarios: en el seguimiento de personas o vehículos que hayan cometido algún delito y en todo tipo de controles, como pueden ser de tráfico y alcoholemias; así como en otras materias como urbanismo o medio ambiente.
Por supuesto también en la detección de incendios forestales y localización de accesos; así como en incendios industriales, ya que estas aeronaves incorporan una cámara térmica para conocer en tiempo real la evolución de las estructuras, entre otras muchas funciones.
Las unidades de drones han supuesto una inversión de 22.600 euros, presupuesto en el que también está incluida la formación a los profesionales responsables de cada unidad, cuatro policías y cuatro bomberos.