La campaña se realizará el día de máxima afluencia de la Feria Chica, este sábado 1 de junio, en el Recinto Ferial
El Ayuntamiento de Guadalajara, a través de la Concejalía de Igualdad, lanza esta Feria Chica una campaña para prevenir las agresiones sexuales que por primera incluye información y concienciación sobre el fenómeno de la sumisión química, que es la administración de fármacos o sustancias psicoactivas a una persona sin su consentimiento, con fines delictivos, modificando su estado de consciencia, su comportamiento o anulando su voluntad.
La campaña se realizará el día de máxima afluencia de la Feria Chica, este sábado 1 de junio, en el Recinto Ferial, con horario de 22:00 a 03:00 horas, y con el reparto de folletos informativos sobre cómo actuar en caso de una agresión sexual, así como información preventiva en materia de sumisión química y los signos de alerta
Desde el Punto de Encuentro y Seguridad donde el dispositivo de Policía Local, Policía Nacional, Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja atienden todo tipo de incidencias, dos profesionales especializadas, una socióloga y técnica de igualdad y una educadora social, explicarán a los jóvenes el contenido de la campaña y atenderán cualquiera de sus dudas y consultas.
La iniciativa municipal, iniciada en las pasadas Ferias y Fiestas con el refuerzo de los puntos de seguridad contra las agresiones sexuales, vuelve a llevar el lema Cero agresiones, 100% diversión. «Por primera vez en la Feria Chica habrá un espacio seguro contra las agresiones y esta campaña específica que viene a atender una realidad, que es que una de cada tres agresiones sexuales en España la víctima estaba bajo los efectos de la sumisión química, según datos del Instituto Nacional de Toxicología», señala en concejal de Igualdad, Roberto Narro.
«No se trata de alarmar, pero si de sensibilizar y prevenir con información profesional con el objetivo de identificar situaciones potenciales y que los jóvenes puedan anticiparse a las consecuencias y recomendar unas sencillas pautas de comportamiento que permitan disminuir el riesgo», remarca el concejal de Igualdad.
Una de las últimas agresiones sexuales mediante sumisión química conocidas es la que tuvo lugar el paso 14 de mayo en el distrito madrileño de Vallecas, donde una menor de 13 años fue violada por un joven marroquí de 20 en un piso tras conocer al chico por Instagram. El joven ha sido detenido ahora por la Policía Nacional, como hemos contado aquí en MiraCorredor.