El Ayuntamiento aplicará un producto especial en el recorrido de las procesiones para evitar que la cera de las velas se incruste en el pavimento
La Semana Santa de Guadalajara 2025 contará con un dispositivo especial de limpieza, que se extenderá desde el primer hasta el último día de los actos programados. El concejal de Servicios Municipales, David García, explicaba esta mañana que «vamos a realizar un importante esfuerzo para que, tanto antes como después de los actos, el lugar se quede en perfectas condiciones».
Los equipos se distribuirán a lo largo de todas las zonas donde se concentran las procesiones programadas, en las calles del casco histórico. «Durante las semanas previas a la Semana Santa ya se ha realizado una limpieza exhaustiva de toda la zona centro, realizando una limpieza en profundidad, así como eliminando grafitis de fachadas y paredes», ha señalado el concejal. Ahora se realizarán servicios de limpieza previos a las procesiones, así como posteriores. También se retirarán contenedores de aquellas zonas donde causen molestias para el paso de las distintas procesiones. «Con carácter previo se realizarán trabajos de barrido mixto con un equipo formado por una barredora, un conductor y un soplador, baldeo mixto con un equipo formado por una baldeadora de calzadas, un conductor y un peón y fregado de zonas peatonales con una fregadora y un conductor», ha añadido el edil.
Como novedad, durante esta Semana Santa también se contará con un producto que se aplicará, si la meteorología lo permite, sobre los recorridos de las procesiones para evitar que la cera se impregne en el suelo. «Se trata de un producto que crea una película haciendo que la superficie tratada se convierta en antiadherente a las ceras, tanto sintéticas como naturales. Es un producto biodegradable de fácil eliminación, que no genera residuos en su eliminación», ha avanzado García. Con posterioridad a las procesiones, se realizará una limpieza de los distintos recorridos con un equipo formado por un dispositivo de agua a presión y dos operarios para que las calles queden en perfecto estado una vez finalizadas las procesiones.
El concejal también ha destacado que el horario de recogida de residuos se adaptará a los horarios de las procesiones, realizando repasos de las áreas antes del paso de estas. Para evitar desbordes en las áreas de contenedores, ha recordado también que la basura debe depositarse a partir de las 20:30 horas.