Los controles se instalarán, principalmente, en las calles que registran un mayor número de accidentes
Con el objetivo de prevenir la accidentalidad del tráfico, el Ayuntamiento de Guadalajara, a través de la Policía Local, va a desarrollar una campaña de control de velocidad mediante la utilización de un radar móvil.
Los controles se instalarán en los próximos días en las vías que registran un mayor número de accidentes de tráfico.
También se realizarán en aquellas calles que han sido demandadas por los vecinos, dada la alta velocidad a la que suelen ir los vehículos.
Según informa el Consistorio, se incidirá en la obligación de cumplir los límites de velocidad y advierte que no hacerlo conlleva un riesgo, principalmente, para los peatones y, en especial, si se trata de niños o personas mayores.
La Ley de Seguridad Vial, el Reglamento General de Circulación y la Ordenanza General de Circulación del Ayuntamiento de Guadalajara fijan la normativa aplicable a los límites genéricos y específicos de velocidad, velocidad en adelantamiento y distancias entre vehículos. El incumplimiento de estas normas está tipificado como infracción grave o muy grave, sancionadas con multas de 100 a 600 euros.
La Ley del Permiso por Puntos contempla la pérdida de entre 2 y 6 puntos por este tipo de infracción, dependiendo del exceso de velocidad cometido.
Asimismo, el artículo 379 del Código Penal establece que pena de prisión de 3 a 6 meses o a la de multa de 6 a 12 meses y trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, así como la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años, para todo aquel que conduzca un vehículo de motor o un ciclomotor a velocidad superior en 60 kilómetros por hora en vía urbana o en 80 kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente.