La medida ha salido adelante con los votos a favor del PP y Ciudadanos y la abstención del PSOE y Ahora Guadalajara
El Ayuntamiento de Guadalajara bajará para el próximo año el IBI en un 5,7% y la Plusvalía, según se ha acordado en el Pleno celebrado este pasado viernes, con el apoyo del PP y de Ciudadanos y la abstención del PSOE y Ahora Guadalajara
La bajada del IBI se traduce en una rebaja del 5,7% y también baja el tipo general incrementado para comerciales con un valor catastral superior a 288.000 euros, lo que supone una rebaja del 4,5%.
Igualmente, ha salido adelante el incremento del 30% al 50% en las bonificaciones del IBI a los inmuebles que establezcan sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico, derivados de la energía solar.
En cuanto a la Plusvalía, baja del 25% al 20%, y también se reducen los coeficientes que se aplican en función de los años de generación del tributo, una media del 20%. Así, la bajada media acumulada de la Plusvalía en este mandato ascenderá al 47%.
Por otro lado, el Consistorio subirá del 60% al 95% la bonificación derivada de las transmisiones mortis causa a favor de los ascendientes o descendientes que conviven en el inmueble objeto de transmisión y que constituya su única vivienda.