Comienzan los cortes de tráfico en Gran Vía y se ponen en marcha las calles peatonales de sentido único
El Ayuntamiento de Madrid ha diseñado un dispositivo especial de movilidad y seguridad para el periodo comprendido entre el 1 de diciembre y el 7 de enero, ambos inclusive, que da más espacio al peatón y refuerza el transporte colectivo. La recomendación del Ayuntamiento de Madrid es utilizar el transporte público, especialmente en estas fechas.
Este será el inicio de la transformación del distrito Centro, el corazón de la ciudad, que se convertirá en área de prioridad residencial en junio y cuyo eje vertebrador, la Gran Vía, será remodelado el próximo año ampliando aceras.
Gran Vía
Los peatones ganan a la actual calzada un carril de circulación por sentido de los tres actuales. Los carriles restantes están limitados a 30 kilómetros por hora, y serán un carril bus-taxi-moto y un ciclocarril compartido entre vehículos a motor y bicis por sentido. Para delimitar los carriles de circulación se han instalado robustas vallas portátiles, que permanecerán desde el día 1 de diciembre.
Para ampliar la capacidad y permeabilidad de los movimientos a pie en las intersecciones, se amplía la anchura de cuatro pasos de peatones que comunican las aceras de Gran Vía situados entre Callao y la Red de San Luis (Gran Vía, 28, 32, 42 y 46) entre un 30 y un 40%. Además, los pasos de peatones de las calles que se incorporan a la Gran Vía se amplían hasta el nuevo límite con la calzada. También se han instalado accesos en las paradas de autobuses para facilitar su uso a las personas con movilidad reducida.
El dispositivo de Navidad será coordinado por Policía Municipal y contará con un refuerzo especial de agentes de movilidad.
Calendario de limitaciones de acceso en vehículo privado
El dispositivo de movilidad también incluye limitaciones de acceso, excepto para residentes y vehículos autorizados, en la Gran Vía, la puerta del Sol y las calles Mayor y Atocha en las fechas de mayor afluencia a esta zona.
El calendario coincide con los fines de semana, el puente de diciembre y el periodo de vacaciones escolares de Navidad. Las restricciones al tráfico en cada periodo de aplicación de las medidas comenzarán a las 17 horas el primer día y finalizarán a las 22 horas del último día.
Además, en estas mismas fechas se podrán efectuar las mismas restricciones o cortes puntuales si las condiciones de saturación lo aconsejan en el tramo de la calle Segovia comprendido entre Ronda de Segovia y Puerta Cerrada.
También podrá haber restricciones o cortes puntuales en Ronda de Atocha, Ronda de Valencia -desde Carlos V hasta Embajadores-, Ronda de Toledo hasta Puerta de Toledo, Gran Vía de San Francisco hasta calle Bailén y Plaza de España.
Excepciones
Las principales excepciones para el calendario de restricciones de acceso son los residentes, los autobuses de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) y otros con origen, destino o parada en la zona; las personas con movilidad reducida; los servicios públicos o de emergencias y los suministros a farmacias; las motos; las bicicletas; los taxis; los vehículos VTC con servicio contratado en la zona; los automóviles CERO; el reparto postal; los vehículos de reparaciones en la zona de agua, gas, electricidad, etcétera; o los que accedan a aparcamientos públicos de rotación y hoteles.
Controles de acceso
Durante el periodo de medidas especiales de circulación, Policía Municipal y Agentes de Movilidad establecerán controles de acceso y paso o circulación a las zonas afectadas por estas medidas en los siguientes puntos: plazas de España, Cibeles, Independencia, Cánovas del Castillo (Neptuno), glorietas del Emperador Carlos V y Puerta de Toledo, plaza de San Francisco El Grande y calle Mayor con Bailén.
Carga y descarga
El acceso para la realización de carga y descarga se hará exclusivamente desde las 23 a las 11 horas en la Gran Vía.
Para el resto de las vías restringidas al tráfico se establece un régimen similar al ya vigente en las cuatro Áreas de Prioridad Residencial (APR) actualmente existentes: el horario será entre las 8 y las 15 horas en el caso de los vehículos de GNC, GLP, híbridos o con autorización Cero emisiones del Servicio de Estacionamiento Regulado, y entre las 8 y las 13 horas para el resto de los vehículos.
Refuerzo del transporte público
El Ayuntamiento recomienda la utilización del transporte público para ir al centro de la ciudad, por lo que se reforzarán las 32 líneas con 40 buses, un 25% más que el año pasado, y en la red nocturna habrá preparados refuerzos a aplicar si son necesarios.
El refuerzo del transporte público se realizará en coordinación con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid e incluirá a otros operadores. Metro ampliará su oferta en las líneas centrales (1, 2, 3, 4 y 5), así como la línea 10, especialmente los fines de fines de semana; y Cercanías reforzará las líneas que pasan por Sol con trenes de doble composición.
En caso de tener que utilizar el vehículo privado, el Ayuntamiento recomienda las rondas y bulevares, y preferentemente la M-30.
Seguridad en Gran Vía
La dimensión de ampliación de las aceras ha sido determinada también por criterios de seguridad, ya que en período navideño es necesario poder garantizar el tránsito y evitar las aglomeraciones propias de esta época. El diseño del dispositivo de contención garantizará la seguridad vial y también la seguridad de los peatones en Gran Vía, atendiendo a las recomendaciones del Ministerio del Interior en materia de seguridad.
Por motivos de seguridad, se prohibirá la circulación de vehículos de más de 3.500 kg de MMA desde el 1 de diciembre de 2017 al 7 de enero de 2018, entre las 11 y las 23 de cada día, con las excepciones habituales.
La nueva Gran Vía
El dispositivo de Navidad es el inicio de la nueva Gran Vía, que será reformada para dar más espacio al peatón, a partir de principios del año que viene, que empiezan las obras.
Así, como ya se ha adelantado en varias ocasiones, se mantendrá la configuración de Navidad, con dos carriles por sentido para la circulación, después de las fiestas navideñas con motivo de las obras de ampliación de aceras y zonas peatonales de la Gran Vía y su entorno, y dentro del proceso de apertura definitivo de la calle a los peatones.
La nueva Gran Vía formará parte de la futura Área de Prioridad Residencial (APR) de Centro, llamada Área Central Cero Emisiones (ACCE), que comenzará en junio. Esta área supondrá la extensión de las APR actuales, con un perímetro más claro e intuitivo, formado por las rondas y bulevares, y sin calles de libre circulación. El acceso solo estará permitido para residentes y los vehículos que se incluyan en las excepciones, con lo que servirá para eliminar el tráfico de paso y los viajes al centro que pueden hacerse en transporte público.
El objetivo principal de la ACCE es reducir la contaminación en el centro, que sufre una gran presión tanto por ser uno de los focos económicos, culturales y de ocio de la ciudad como por ser hasta ahora uno de los itinerarios frecuentes para cruzar la ciudad. La ACCE forma parte del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, y también servirá para reducir el ruido.
Calles de sentido único
El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Policía Municipal, ha establecido un Plan de Movilidad Peatonal para el periodo navideño con la novedad este año de que habrá calles peatonales exclusivas de subida y otras de bajada a la Puerta del Sol los viernes, sábados, domingos, festivos y vísperas de festivos a partir de las 17.30 horas desde el 1 de diciembre y hasta después de Reyes.
El objetivo es evitar aglomeraciones de personas en el entorno de la Puerta del Sol. Así, por ejemplo, la calle Preciados será de sentido salida (de Sol hacia Callao) y la calle del Carmen de sentido entrada a Sol. Habrá carteles luminosos indicando la dirección y controles de acceso de la Policía Municipal.
«Se entra o se sale en una dirección, pero evidentemente en ese tramo se puede uno mover libremente, no se trata de que vayamos todos en fila india uno detrás de otro en la calle Preciados, se sale o se entra en una dirección», ha explicado este miércoles la portavoz municipal Rita Maestre.
Además, en coordinación con Metro de Madrid, habrá bocas en la estación de Sol sólo de entrada y otras solo de salidas. De esta manera, las salidas de la pastelería Mallorquina y de Renfe serán solo de salida de pasajeros.
Más seguridad
Como en años anteriores, habrá agentes en las azoteas para controlar posibles incidentes y, si se llegaran a producir, se cortaría las entradas a Sol.
También se van a reducir los maceteros ubicados en la Puerta del Sol aunque se mantendrán los instaladod en los accesos de la Plaza de Callao, calle del Carmen, Plaza del Carmen y calle Arenal.
Por otro lado, la Policía Municipal de Madrid regulará las actuaciones callejeras, la venta de lotería, las terrazas, los parkings y las salidas del Metro en la Puerta de Sol y su entorno para evitar que se colapse en los días de mayor afluencia.
Y también habrá un dispositivo especial de vigilancia en la zona de Cortylandia, especialmente en las salidas de los aparcamientos de la Plaza de Celenque y San Martín.
Además, la Policía Nacional vigilará las aglomeraciones y los eventos más multitudinarios de la Navidad en Madrid desde un helicóptero que enviará imágenes en directo para valorar la situación debido al escenario de alerta 4 antiterrorista reforzada.
Otra novedad será la puesta en marcha en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento, de un Centro de Coordinación de Seguridad y Emergencias liderado por la Policía Municipal, aunque también contará con agentes de Policía Nacional y responsables de los medios de transporte. Estará abierto desde las 5 de la tarde hasta las 11 de la noche los días festivos y vísperas, como ya se hizo con éxito en el World Pride.