Una vecina avisó a la Policía Local que rápidamente localizó a la familia del hombre
La Policía Local de Velilla de San Antonio ha informado de que sobre las 4.55 horas de la pasada madrugada una vecina les avisó porque había encontrado a un hombre de 83 años vagando por la Plaza del Perú en pijama, desorientado, «con dificultades para oír y con Alzheimer o similar».
Según la Policía, «no portaba ninguna documentación, no era capaz de facilitar su nombre completo, ni el de ningún familiar con quien poder contactar, además de no escuchar con claridad».
Mediante escritura en folios, los policías consiguieron sus apellidos y, tras consultar en el sistema informático, lograron localizar a una persona residente en la localidad que podría ser pariente suyo.
Los agentes acudieron a la dirección de esa persona junto con el anciano que, una vez en la calle, indicó dónde vivía.
En la vivienda se encontraba su hija, muy preocupada porque se había dado cuenta de que su padre no estaba en la habitación y «no sabían qué hacer».
Al mismo tiempo señaló que «se lo había traído hace poco tiempo a su casa» y agradeció la ayuda prestada.
La Policía Local aprovecha para recordar que la Mancomunidad de Servicios Sociales Mejorada – Velilla dispone de unos nuevos dispositivos, pulseras con código QR, para personas mayores que empiecen a tener deterioro cognitivo o estén en una fase no muy avanzada de la enfermedad de Alzheimer.
Estas pulseras están especialmente diseñadas para permitir el acceso a datos de identificación de las personas que puedan estar desorientadas o facilitar la atención de aquellas que por su perfil socio-sanitario pudieran precisar asistencia ante una situación de emergencia.
Los trámites para poder acceder a una de ellas es mediante solicitud en Servicios Sociales, y se entregan según valoración del grado en el que se encuentre la enfermedad.