La Policía Nacional y los Agentes Forestales localizaron 50 animales sin vida y otros enfermos en condiciones insalubres
La Policía Nacional ha detenido en Parla a un hombre como presunto responsable de maltrato animal o abandono de animal vertebrado con resultado de muerte, tras hallar 50 ovejas muertas en una finca del municipio madrileño.
La actuación se llevó a cabo en colaboración con el Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid y el Área de Protección Animal de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, según ha informado este miércoles la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
Durante la inspección, los agentes comprobaron que otros animales presentaban signos de enfermedad y que el ganado ovino sufría falta de atención y seguimiento veterinario. Las ovejas mostraban afecciones respiratorias, cojeras, inflamación e infección de las mamas o anomalías en las pezuñas.
La explotación ganadera, con alrededor de 220 animales, se encontraba en una nave con cercados oxidados y rotos. El suelo estaba cubierto de heces y no se realizaban labores de desinfección. El detenido no disponía de documentación ni libro de registro asociado a la finca y manifestó que el veterinario no acudía al lugar desde febrero de 2025.
El alimento se situaba directamente sobre el suelo, y la paja presentaba zonas negruzcas por mal almacenaje, lo que suponía un riesgo sanitario. Además, sobre el pienso se localizaron restos y plumas de un ave muerta.
Por todo ello, el hombre fue arrestado el pasado mes de septiembre como presunto autor de un delito de maltrato animal o abandono de animal vertebrado con resultado de muerte, como consecuencia de la omisión de los tratamientos veterinarios necesarios para el cuidado de estos animales. Tras su detención, fue puesto a disposición judicial.