Los celíacos están hartos de pagar más por su salud
Inma Melero, vecina de San Fernando de Henares, denunciaba días atrás en las redes sociales lo que le parece «un abuso contra los celíacos».
Ella es celíaca, forma parte de ese medio millón de personas diagnosticadas de celiaquía en nuestro país, según datos la Federación de Asociaciones de Celíacos de España.
Representan el 1% de la población, pero la enfermedad aumenta un 15% cada año. Además, desde la Federación apuntan que, aunque no todas las personas son diagnosticados como intolerantes, un 6% de la población es sensible al gluten.
La indignación de Inma cuando acude a la compra o cuando sale a tomar algo es compartida por muchas personas que están en su misma situación.
El pasado 27 de mayo, Día Internacional del Celíaco, compartió en Facebook la foto de un ticket con varios productos y precios, a modo de reivindicación: «¡Qué vergüenza el hospital! Por dos magdalenas sin gluten, 5 euros!».

Una denuncia que despertó toda una marea de comentarios y reacciones, la mayoría quejas por la falta de una comida alternativa en establecimientos de San Fernando de Henares y porque el hospital tenga «precios de aeropuerto» en su cafetería.
Llama la atención, como ella misma resaltaba, el precio de las magdalenas. Pero llama todavía más la atención al tratarse de la cafetería de un hospital, y máxime, cuando estamos hablando de un hospital público, el Hospital del Henares.
Inma, contaba a MiraCorredor.tv que «se aprovechan de que está donde está y no tienen otra cosa al lado que le haga competencia», e insitía sobre el problema con el que llevan años luchando desde el colectivo: que los precios sean justos y puedan percibir algún tipo de ayuda, deducciones fiscales o subvenciones
«Me parece una injusticia porque no tenemos ayudas de ningún tipo. En otros países los celíacos tienen ayuda de los gobiernos», comentaba. Y lleva razón.
Por ejemplo, en Italia, el Estado paga una subvención de 100 euros por persona.
En Noruega, se abonan hasta 240 euros al mes a cada enfermo, la paga más alta de toda Europa por esta afección.
Según los cálculos de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España, un celíaco paga 1.468,72 euros más en la cesta de la compra anual, 30,60 euros más a la semana y 122,39 euros más al mes.
De acuerdo con este panorama, ser celíaco, todavía sale caro en España.