Servicios mínimos similares a los de las guardias de un domingo o festivo
Los médicos de la sanidad pública madrileña están llamados este miércoles 21 de marzo a una huelga, coincidiendo con la gran manifestación estatal «contra el maltrato y pérdida de derechos de los médicos».
La huelga de este miércoles, que tendrá lugar entre las 8 de la mañana y las 9 de la noche en todos los hospitales públicos y centros de salud de la región, tendrá unos servicios mínimos similares a los de las guardias de un domingo o festivo, según ha informado la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
Los 16.000 médicos y 5.000 residentes (MIR) que ejercen en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) están llamados a secundar tanto el paro como la gran manifestación de médicos llegados de toda España a Madrid que arrancará a las 12 horas desde el Ministerio de Sanidad a la Plaza de Las Cortes.
Los motivos de la huelga, según el sindicato AMYTS (Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid) son los incumplimientos de la Consejería: falta de acuerdo en la forma de ejercer la jornada de 37,5 horas; aplicar la carrera profesional también a los médicos no fijos; suscribir un convenio para el personal MIR, y poner en marcha medidas para reducir la sobrecarga asistencial.
Según los sindicatos, los médicos están «sobrecargados, muy mal pagados, sin posibilidad de reacción y secuestrados en un sistema perverso que les obliga a trabajar por encima de los límites de sus capacidades».
La segunda jornada de huelga en Madrid, convocada inicialmente para el 2 de abril, se ha trasladado al día 6 para evitar la proximidad con la Semana Santa.