Los días 9, 13 y 15 de marzo
El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid propone la convocatoria de paros parciales, a falta de ser ratificado por asamblea de trabajadores, los días 9, 13 y 15 de marzo por la falta de medidas de seguridad de la compañía por la presencia de amianto y reclama, además, la dimisión del consejero delegado del suburbano, Borja Carabante.
El planteamiento del sindicato es realizar los paros del día 9 de marzo de 9 a 15 horas, el día 13 en la franja horaria de 5.30 a 9.30 horas y el 15 de marzo en el turno de tarde, en concreto de 17 a 21.45 horas.
En un comunicado, el sindicato ve «inadmisible» la ausencia de medidas por parte de Metro de Madrid y detalla que la empresa autorizó un estudio de seguridad e higiene «días antes de saltar a la prensa» la información sobre afectados por amianto, una medida que se reclamaba desde hace 15 años.
«Con la nueva convocatoria de paros tratamos de denunciar la mala gestión llevada a cabo por la Comunidad de Madrid y por Metro de Madrid en el caso del amianto, un problema del que la empresa ya tenía constancia años atrás», denuncian.
Además, subrayan que «las negligencias efectuadas dentro del suburbano madrileño han dado como resultado graves enfermedades diagnosticadas e irreversibles en algunos trabajadores, un número que podría aumentar de no tratar con la seriedad que requiere tanto el tema del amianto, como otras sustancias nocivas que pudieran existir dentro del Metro de Madrid».
En cualquier caso, el consejero delegado de Metro ya ha anunciado que no piensa dimitir por esta polémica y los paros deberán ser ratificado este lunes por los trabajadores en asamblea.