El Tribual ratifica la condena al promotor de la fiesta y condena al médico Simón Viñals, aunque no entrará en prisión
Ángel María Esteban Sanz, el padre de Katia Esteban, la joven de Daganzo de Arriba que murió en la tragedia del Madrid Arena, ocurrida la noche del 31 de octubre de 2012, se siente «defraudado» con la Justicia: «La Justicia no es buena para nadie y menos para los pobres», señala en conversación con MiraCorredor tras conocer la sentencia del Supremo que ratifica la pena impuesta por la Audiencia Provincial de Madrid al promotor de la fiesta, Miguel Ángel Flores, y condena al médico, Simón Viñals, aunque probablemente no entrará en prisión.
«Al médico se le ha condenado, pues genial, porque creemos que debía ser condenado», pero critica que el hijo se haya librado al no presentarse recurso contra él.
El Supremo condena a un año y medio de cárcel al médico Simón Viñals por imprudencia profesional en una de las muertes, la de Cristina Arce, y ahora tendrá que indemnizar a la familia. La condena incluye la inhabilitación especial de Viñals (que tenía 77 años en el momento de los hechos) para la profesión de médico por un periodo de cuatro años.
En su caso, el recurso que presentó en relación a la actuación de los médicos sobre la muerte de su hija ha sido rechazado. «Yo pedía que los médicos que no atendieron a Katia pagasen por no atenderla, la dejaron en manos del auxiliar de la ambulancia y tirada en el suelo, dicen que Katia ya estaba fallecida pero nadie la valoró», indica Ángel María.
«La sociedad debería estar defendida por la Justicia no por las condenas, pero lo que pasa es que no tenemos Justicia y las condenas no se ajustan a lo que debería de ser», lamenta, al mismo tiempo que espera que este caso sirva para que la sociedad aprenda y se consigan algunas cosas: «Esperamos que todo el mundo aprenda y con esto se pueda modificar el Código Penal», al no parecerle «normal» que por cinco homicidios Flores vaya a pagar «solo cuatro años de prisión».
Le llama la atención que el juez que escribió la primera sentencia fuera nombrado después Fiscal General del Estado «y por eso hay muchas cosas que no entiendo», dice, como tampoco comprende «por qué la Fiscal no imputó a los médicos y ahora el Supremo dice que Viñals es culpable».
A pesar de todo cree que ha hecho «lo que tenía que hacer», todo lo que estaba en su mano, aunque ahora tiene que pagar las costas: «Encima de víctima, apaleado». Así se siente.
Espera, eso sí, que al menos tenga «consecuencias políticas» y que no se vuelva a repetir.
Entre las penas confirmadas está la condena a cuatro años de prisión para Miguel Ángel Flores, como autor responsable de 5 delitos de homicidio (de las cinco chicas de entre 17 y 20 años) y 14 de lesiones por imprudencia grave. Además, el Tribunal le inhabilita para el ejercicio profesional de cualquier actividad en relación con la organización y celebración de eventos durante el tiempo de la condena.
El Supremo también ha confirmado tres años de prisión por los mismos delitos a Francisco del Amo, responsable de Madrid Espacios y Congresos S.A. (Madridec), y a Santiago Rojo, director general de Diviertt, la empresa promotora de la fiesta.
Impone además dos años y seis meses de prisión a Miguel Ángel Morcillo, jefe de personal de Diviertt, y a Carlos Manzanares, socio de Kontrol 34 (empresa encargada de controlar el acceso al recinto), así como el pago de una multa de 3.600 euros a los coordinadores de Seguridad de Seguriber, Juan José París y Raúl Monterde.
La Sala confirma que los condenados por la Audiencia Provincial de Madrid, junto al subdirector de Seguridad de Madridec Rafael Pastor Martín que fue absuelto, tendrán que pagar de forma conjunta y solidariamente las indemnizaciones de más de dos millones de euros a las familias de las cinco víctimas (entre 300.000 y 480.000 euros a cada una) y a los heridos en proporción a las lesiones y secuelas que padecieron.
La sentencia, por último, corrobora la responsabilidad civil subsidiaria de Diviertt, Seguriber, Kontrol 34, Ayuntamiento de Madrid, y Madrid Destino, Cultura y Ocio, que sustituyó a Madrid Espacios y Congresos S.A. (Madridec), así como la responsabilidad directa de las aseguradoras Mapfre, Hisco, Zurich y AIG Europe.
En la imagen de portada: Ángel junto a su hija en una foto cedida a MiarCorredor.