Los trabajadores reclaman contratos de jornada completa, ganar lo mismo que ganan sus compañeros de la planta alavesa y tener sus mismas condiciones
Los trabajadores de la planta de Lidl en Alcalá de Henares y los de la planta de Narón (A Coruña) han convocado una huelga indefinida que comenzó este pasado lunes porque, según denuncian, la patronal se niega a negociar un acuerdo de mejora en sus condiciones laborales.
En ambas plantas reivindican tener las mismas condiciones que las existentes en la planta de Nanclares de Oca (Álava). «En la planta de Nanclares de Oca se ganan casi 6.000 euros más al año por hacer el mismo trabajo», señalan.
Además, aseguran que en la planta alavesa «se realizan contratos de jornada completa, se pagan más pluses por trabajos específicos y más tiempo de descanso», según recoge Izquierda Unida Alcalá en una nota en la que muestra su apoyo a los trabajadores.
Los trabajadores en huelga, representados por el sindicato Comisiones de Base (co.bas) piden «contratos de jornada completa, mejoras salariales y en los pluses por trabajar en cámaras frigoríficas y en el de manejo de maquinaria pesada».
También reclaman «contar con los mismos días de descanso que sus compañeros alaveses», pero, afirma IU Alcalá, «la empresa se niega a sentarse a negociar por lo que los trabajadores ejercen legítimamente su derecho a la huelga para defender sus intereses».
El concejal y coordinador de IU Alcalá, David Cobo, que estuvo con los piquetes de la tarde durante la segunda jornada de huelga, transmitió este martes el apoyo de la organización política a los 400 trabajadores y trabajadoras de la planta alcalaína.
El concejal de IU habló con miembros del comité de empresa y pudo informarse de las reivindicaciones laborales. «Los trabajadores están luchando por tener contratos de jornada completa, por ganar lo mismo que ganan sus compañeros de la planta alavesa y tener sus mismas condiciones», indicó.
«Es una empresa que en España obtuvo más de 150 millones de euros de beneficio en 2022. Es una lucha justa», añadió el edil, quien ha propuesto que desde el Ayuntamiento se haga un Pleno Extraordinario o Declaración Institucional de apoyo a los trabajadores.
«A los trabajadores nunca se nos ha regalado nada, todo son derechos conquistados. Hay que apoyar las luchas de los trabajadores, pues son el motor de las mejoras de las condiciones de vida de las familias trabajadoras», según Cobo.
Los trabajadores de la planta de Lidl en Alcalá anunciaron que el próximo viernes, 17 de febrero, se concentrarán en la Plaza de Cervantes a las 12:00 horas del mediodía, para hacer visible en la ciudad la huelga que están protagonizando y sus reivindicaciones.