La poeta, de 95 años, ha recibido el prestigioso galardón de manos de Felipe VI
Los Reyes, Felipe y Letizia, han entregado este martes en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares el Premio Cervantes a la poeta uruguaya, Ida Vitale, quien ha reivindicado la poesía del Quijote, cuya locura considera «frenesí poético», y ha asegurado que su «devoción cervantina carece de todo misterio».
La poeta, de 95 años, ha recordado en su discurso cómo llegó a Cervantes en su Montevideo natal y se ha declarado agradecida y emocionada por recibir este galardón.
«Mi devoción cervantina carece de todo misterio. Mis lecturas del Quijote, con excepción de la determinada por los programas del liceo, fueron libres y tardías», ha recordado.
Por su parte, Felipe VI ha comenzado su discurso recordando a las víctimas de los ataques terroristas sufridos en Sri Lanka para continuar haciendo mención a Rafael Sánchez Ferlosio, recientemente fallecido, y seguir hablando de la premiada y del español, idioma que «goza de buena salud», según sus palabras.
«Sin prisa, pero sin pausa también, a sus 95 años Ida Vitale ha visto crecer una obra, exacta y mágica a la vez, que se ha impuesto por sí misma, persuadiendo a todos», ha destacado el rey. «El árbol de nuestra civilización iberoamericana nos ampara en su continuo crecimiento porque brotan nuevas, verdes ramas, como la poesía de Ida Vitale, ampliando las frondas del ancho tronco del idioma», ha concluido Su Majestad.
Antes, los Reyes han posado junto a la galardonada, acompañados de varias autoridades como la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, el ministro de Cultura, José Guirao, el presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, el nuevo rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, y el alcalde de la ciudad, Javier Rodríguez Palacios, quien ha entregado el bastón de mando de la ciudad a Felipe VI.
Ha sido poco después de su llegada al Paraninfo de la Universidad, donde ha sido recibido entre aplausos y gritos de «Viva el rey!» por parte de numerosos ciudadanos que, un año más, no han querido perderse el momento.
La ceremonia ha concluido con la tradicional foto de familia y la salida de Ida Vitale del Paraninfo acompañada de los Reyes.