Había adquirido diversos objetos que fueron sustraídos en 21 vehículos de un garaje de Burgos
La Policía Nacional ha identificado a un hombre, de 38 años, nacionalidad rumana y sin antecedentes policiales, residente en la localidad madrileña de Meco como presunto receptador de herramientas y catalizadores robados en el interior de 21 coches y furgonetas de un garaje de Burgos.
La investigación se inició a raíz de la denuncia presentada por uno de los perjudicados, a quien sustrajeron de su furgoneta a mediado de noviembre del año pasado diversas herramientas de gran valor.
Entre esas herramientas se encontraba un analizador de combustión que fue remitido a una empresa de Gijón meses después para su calibración, lo que hizo saltar las alarmas al figurar dicho aparato como sustraído.
A partir de ahí, los agentes siguieron el rastro del analizador a través de las aplicaciones virtuales de compra-venta de artículos de segunda mano en Internet, pasando por una empresa de Alicante, diversos particulares, investigando diversos perfiles, hasta llegar al que resultó ser el identificado.
Actualmente estas aplicaciones en ocasiones son territorio para estafadores, piratas informáticos, y revendedores de artículos robados, hasta el punto de que algunos usuarios han llegado a encontrar en estas plataformas, poco después de haber sufrido el robo de varios objetos, la oferta de venta de sus objetos robados.
Estas empresas se justifican alegando que no tienen ninguna forma de comprobar que los productos a la venta son robados, recomendado a sus usuarios ponerse en contacto con la Policía y colaborar con ellos.
La Policía recomienda para tratar de evitar estas estafas, sobre todo en compras que suponen un gran desembolso, huir de los canales de comunicación paralelos a los que ofrece la aplicación o plataforma de contacto inicial. Debemos desconfiar de las solicitudes de pagos previos en concepto de buena fe, sin tener ninguna garantía del cumplimiento del trato por la otra parte, puesto que una vez se ha enviado el dinero, éste ya está en poder del estafador.