Se trata de una especie en peligro de extinción y cuya pesca está prohibida
La Guardia Civil ha interceptado 113 kilos de angulas en el Aeropuerto de Barajas que tenían como destino Hong Kong y que se encontraban todavía vivas, gracias a lo cual estos peces, que están en peligro de extinción y cuya pesca está prohibida, han podido ser reintroducidos en un río de Guipúzcoa.
Esta operación es una continuación de la desarrollada el pasado mes de febrero, cuando se lograron interceptar 310 kilogramos de anguila europea (Anguilla Anguilla) que iba a ser exportada al continente asiático.
Es fruto, además, de los controles establecidos tras detectase un dramático descenso de esta especie por la pesca ilegal y la pérdida de su hábitat.
Los meses de mayor peligro para su pesca ilegal son entre noviembre y abril, época en que la especie, en su fase de angula, hace su entrada en los ríos españoles procedente del Mar de los Sargazos, en el corazón del Atlántico, el único sitio del planeta donde las anguilas se reproducen.
La angula europea se encuentra actualmente incluida en el Apéndice II de la convención CITES y la Unión Europea ha fijado una cota cero para la importación o exportación de esta especie, por lo que la intervención realizada en el Aeropuerto de Madrid lleva aparejada la comisión de un delito de contrabando.