En realidad estaban elaboradas en su totalidad con poliéster
La Policía Municipal de Madrid ha intervenido en el polígono industrial de Cobo Calleja, en Fuenlabrada, 25.880 prendas que se hacían pasar por cachemir (lana pashmina) cuando en realidad estaban elaboradas en su totalidad con poliéster, un material mucho más barato.
La investigación comenzó cuando en una inspección rutinaria, el pasado 27 de diciembre en el mercadillo navideño del intercambiador de Aluche, en el distrito de Latina, se encontraron 1.485 bufandas y gorros etiquetados como cachemir sin ser de ese material.
Junto a los técnicos de la Comunidad de Madrid, agentes de la Policía Municipal inspeccionaron el pasado 4 de enero el polígono de Cobo Calleja, donde inmovilizaron un total de 25.880 prendas.
Todas estaban etiquetadas como cachemira, en concreto como pashmina, una de las lanas de cabra más escasas y costosas del mundo y que generalmente alcanza un precio mucho más elevado en el mercado que el que se estaba comercializando en el mercadillo.
Los técnicos del laboratorio del SOIVRE, dependiente de la Dirección Territorial de Comercio, comprobaron que la materia prima utilizada había sido en su totalidad el poliéster, una fibra sintética mucho más barata que la pashmina.
Las prendas alcanzan un valor de venta mercantil de 77.640 euros, lo que podría incluso triplicarse en el mercado destinado al consumidor.
Los complementos fueron inmovilizados para corregir el etiquetado e investigar, mediante el Servicio de Vigilancia Aduanera, una posible infracción a la ley de represión del contrabando.