El ministro de Exteriores israelí convoca a los embajadores de España y Bélgica tras el viaje de Sánchez y De Croo a Oriente Medio
El Ministerio de Exteriores de Israel ha convocado este viernes a los embajadores de España y Bélgica como represalia por las «falsas» afirmaciones realizadas en las últimas horas por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro belga, Alexander De Croo, ya que consideran que supone un «apoyo al terrorismo» de Hamás, informa Europa Press.
«Israel está actuando conforme al Derecho Internacional y luchando contra una organización terrorista peor que el Estado Islámico que comete crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad», ha indicado el Ministerio de Exteriores israelí en un comunicado, aludiendo a la comparecencia conjunta de Sánchez y De Croo en el paso de Rafá.
También el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha condenado «rotundamente» las declaraciones de Sánchez y De Croo, ya que considera que los dos líderes no señalaron de manera clara a Hamás por los crímenes cometidos, entre ellos los ataques contra ciudadanos israelíes y la utilización de civiles palestinos como «escudos humanos», ha informado su oficina.
Sánchez ha concluido este viernes una gira por la zona en la que se ha reunido, entre otros líderes, con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ante quien cuestionó el alcance de una ofensiva militar que ha dejado más de 14.000 muertos en la Franja de Gaza. También ha abogado por reconocer el Estado palestino e incluso ha planteado la posibilidad de que España lo haga de manera unilateral si no hay movimientos a nivel de la UE.
«La matanza indiscriminada de civiles inocentes incluyendo miles de niños y niñas es totalmente inaceptable. La violencia solo conducirá a más violencia», ha dicho Sánchez este viernes en el paso de Rafá. «Tenemos que sustituir la violencia por esperanza, por paz, y esto es precisamente algo que le trasladé al presidente Herzog y al primer ministro Netanyahu», ha añadido.
«Ha llegado el momento de romper definitivamente este ciclo interminable de violencia que ha condenado a la región durante décadas. Creo firmemente que tenemos que hacer un llamamiento a Israel para que cumpla con sus obligaciones en materia derecho humanitario internacional y es algo que cae en el tejado de Israel», ha expresado también el presidente del Gobierno en un vídeo difundido por Moncloa.