La empresa despedirá a un total de 319 personas en España
El fabricante de turbinas para motores de avión ha propuesto un ERE que afecta a 319 trabajadores de los tres centros que tiene en España y a 105 en su planta de Ajalvir, en el Corredor del Henares.
José Fernando Canales, presidente del Comité de Empresa en Ajalvir, explica a MiraCorredor que llevan cinco meses inmersos en un ERTE por la crisis del coronavirus y el 31 de agosto la compañía puso en marcha un periodo de consultar para negociar un despido colectivo.
Según Canales, por el momento «ha habido muy pocos avances porque la dirección está empeñada en llevar a cabo los 105 despidos y la mesa no ha movido la situación, de hecho ha propuesto un plan social que lleva acarreadas unas salidas de gente en unas condiciones bastante alejadas de unas medias coyunturales que es lo que pedimos nosotros».
Desde hace un par de semanas la plantilla de Ajalvir y también en Bilbao están llevando a cabo una serie de movilizaciones que consisten en parar determinados días jornadas completas y el resto de días paros de dos horas diarias.
«La semana que viene que finaliza el periodo de consultas, en la que de una manera u otra tenemos que resolver el conflicto que ha planteado la dirección, tenemos convocadas dos jornadas de paro para el jueves 15 y viernes 16 de octubre», señala Canales.
A día de hoy en la planta de Ajalvir son alrededor de 575 personas y la empresa alega causas organizativas y productivas para justificar los despidos, unas razones que no convencen a los trabajadores. «Es una empresa con beneficios, una empresa que tiene un funcionamiento extraordinario a nivel económico y no puede ampararse en esas causas económicas», afirma el presidente del Comité de Empresa.
«Queremos manifestar que el ajuste no puede ser estructural, sino coyuntural, porque en un momento u otro se recuperará el tráfico aéreo y la producción de los productos a que se dedica la compañía. Estamos abiertos a negociar pero medidas coyunturales que no impliquen despidos traumáticos, salidas de gente que no quiera salir de la compañía», añade.
La medida afecta a personal de producción directa, montaje y mantenimiento, personal de ingeniería, incluso gestores y managers. «Se trata, en general, de un perfil de trabajador con una cualificación bastante elevada a nivel de experiencia y de titulación», indica Canales. «Parte de la medida que propone son salidas para mayores de 60 años, que llevan más de 30 años en muchos de los casos, y las condiciones que ha puesto encima de la mesa desde luego no son de recibo y las hemos rehazado».