La moción de censura ha salido adelante por 180 votos a favor y 169 en contra
Pedro Sánchez, líder del PSOE, se ha convertido este viernes en el nuevo presidente del Gobierno de España tras prosperar la moción de censura presentada por los socialistas que derroca a Mariano Rajoy.
La moción ha sido aprobada 180 votos a favor y 169 en contra y una abstención, por lo que no ha habido sorpresas y Sánchez se convierte automáticamente en presidente del Gobierno con el apoyo de la izquierda parlamentaria y de las fuerzas nacionalistas e independentistas.
En el Congreso, se han escuchado gritos de «Sí se puede» por parte de los diputados de Podemos a Pedro Sánchez, después de ganar la única moción de censura que ha salido adelante en toda la democraia española.
Rajoy, por su parte, ha estrechado la mano a Sánchez tras conocerse el resultado.
Antes de la votación, en sus últimas palabras como presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha felicitado al «nuevo presidente» y ha dicho que aceptaría «como demócrata el resultado de la votación pero no puedo compartir lo que ha pasado. Ha sido un honor ser presidente de España, ha sido un honor dejar una España mejor de la que encontré. Ojalá mi sustituto pueda decirlo mismo en su día».
Rajoy se ha despedido de la tribuna con un «gracias a todos, en especial a mi partido sin el cual nada hubiera sido posible, gracias a todos los españoles por haberme brindado su comprensión y su apoyo», y deseando «suerte a todos ustedes por el bien de España».