La llave para que Jarama Park sea una realidad a corto plazo está ahora en manos de la Comunidad de Madrid
La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Algete ha hecho público el proyecto Jarama Park, un nuevo y singular parque natural al oeste del municipio que pretende desarrollar con la ayuda financiera de los fondos europeos Next Generation.
Algete, municipio situado al noreste de Madrid, a escasos 25 kilómetros de la capital por la A1, cuenta con una parcela de 170 hectáreas en su término municipal por la que discurre, serpenteante y con nutrido caudal, el río Jarama. En los años ochenta, en estos mismos parajes, existía una gravera.
Paradójicamente, el hueco generado por la extracción industrial de áridos ha sido aprovechado por la naturaleza, sin intervención alguna de la mano del hombre, y en poco más de dos décadas, atesora un conjunto de humedales de alto valor tanto paisajístico como ecológico, hábitat de valiosas especies de fauna y flora, explica el Consistorio.
Este nuevo parque, bautizado como Jarama Park, constituye «un oasis natural excepcional» muy cerca del centro de Madrid, que Algete piensa ofrecer al conjunto de los madrileños. El proyecto, optante a los fondos europeos Next Generation del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos (PSTD), es ambicioso en todos sus términos: paisajísticos, biológicos, pedagógicos, ecológicos, así como de ocio y deporte al aire libre para los madrileños, destaca el Ayuntamiento de la localidad.
En estos momentos de alarmante escasez hídrica en todo el país, Jarama Park dispone de un relevante aporte de agua reciclada idónea para riego, que procede la depuradora de del núcleo urbano de Santo Domingo perteneciente al municipio de Algete. Esta circunstancia potencia la excepcionalidad del parque, haciendo sostenible una gran riqueza vegetal, además de contar con las lagunas que alimenta el río Jarama.
Jarama Park quiere constituirse en un espacio único que aúne protección medioambiental, deporte al aire libre, cultura, educación y esparcimiento; orientado tanto a los jóvenes para la práctica deportiva, como a las familias como experiencia conjunta, e incluso a los mayores para el disfrute más sosegado, siendo además un espacio adaptado.
En suma, con este proyecto el Ayuntamiento de Algete pretende convertir al parque en un destino turístico, tanto a escala autonómica, como nacional. Jarama Park persigue convertirse en un destino de referencia gracias, por un lado, a su maravilloso entorno natural y, por otro, en virtud de la sinergia de contenidos, que garantizan un día completo de deporte y descanso.
«La llave para que Jarama Park sea una realidad a corto plazo y un tesoro más de la región está ahora en manos de la Comunidad de Madrid, como evaluadora de los proyectos financiados con los fondos europeos», afirma el Consistorio. Desde el Ayuntamiento de Algete confían en que desde el Gobierno regional se dé luz verde a este proyecto.