Lleva 8 años en Protección Civil y el pasado domingo vivió el momento más reconocido de su trayectoria
José Díaz es el voluntario de Protección Civil de 30 años de edad que el pasado domingo evitó lo que podría haber sido una tragedia en Alcalá de Henares al reaccionar de forma muy rápida atravesando su coche en la calle para evitar que un conductor descontrolado irrumpiera en medio de una procesión.
Eran las 8 y media de la mañana del Domingo de Resurrección y el Cristo Resucitado ya estaba en las calles de la ciudad. El público esperaba la salida de la Virgen de la Salud de la Catedral-Magistral, para después asistir al Encuentro.
En ese momento, un coche negro se metió a toda velocidad en el recorrido y José reaccionó a tiempo: «Yo estaba en cola en la procesión y vi por el retrovisor de mi coche que un vehículo iba a toda velocidad por detrás», explica a MiraCorredor. «Mi instinto fue cruzarme con el coche para que no avanzara hacia adelante».
Pero el conductor insistió. «Una vez que yo me crucé intentó adelantarme por la derecha y me volví a cruzar, o sea que fueron dos veces las que intentó sobrepasarme», recuerda el voluntario, que ha pasado por otras agrupaciones de la zona como la de Torres de la Alameda. Lleva 8 años en Protección Civil.
«Llegó Policía Local y la intención del hombre era dar marcha atrás y que no le detuvieran», pero al final acabó detenido tras dar positivo en alcohol y drogas. Los síntomas de haber ingerido gran cantidad de alcohol y sustancias estupefacientes eran evidentes.
¿Qué hubiera pasado si no hubiera reaccionado de esa manera? Es la pregunta que todo el mundo se hace tras saltar la noticia a los medios. «Pues no lo sabemos, no sabemos si el hombre hubiese frenado a tiempo delante de la procesión, si se hubiese llevado a alguien por delante, porque la verdad que la procesión estaba a 100 metros. No sé lo que hubiese pasado», responde José, convencido de que hizo lo tenía que hacer. «No sabía quién era ni las intenciones que tenía».
Sus compañeros fueron los primeros en felicitarle. «Mis compañeros me apoyaron en todo momento bastante, me dieron la enhorabuena y estuvieron bastante encima de mi». Prueba de ello fue la calurosa ovación que le dedicaron en la base de la agrupación.
Ovacion al voluntario Jose Diaz por sus compañeros de servicio a su llegada a base pic.twitter.com/FAzq2jwRM8
— Protec.Civil Alcala (@ProteAlcalahres) 1 de abril de 2018
El alcalde de la ciudad, Javier Rodríguez, también le dio la enhorabuena y destacó el trabajo de la Policía Local. Todos los partidos políticos se sumaron a las muestras de agradecimiento y el Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de hacerle un recomiendo público y extensivo a toda la agrupación, tal y como pedía Ciudadanos.
Agradecimiento y reconocimiento del @AytoAlcalaH y del alcalde @javiRpalacios al voluntario de @ProteAlcalahres y al agente #PolicíaLocal que han actuado hoy de manera ejemplar ante un incidente en la procesión de esta mañana pic.twitter.com/dlrYLdrVOn
— Ayuntamiento de Alcalá de Henares (@AytoAlcalaH) 1 de abril de 2018
Cuenta que para él Protección Civil supone ayudar a los demás y por eso decidió formar parte del equipo, aunque la mayoría de las veces no se reconozca el trabajo. «Nosotros estamos ahí todos los días y la verdad que no estamos muy reconocidos y la gente no reconoce nuestro trabajo, la verdad. La gente piensa que estamos ahí nada más que para molestar, para cortar una calle, etc, pero estamos para bastante más».
Este es el caso más mediático en el que ha intervenido aunque se ha visto implicado en otras situaciones que, aunque no han captado la atención de los medios, han sido muy importantes para él dentro de una labor que no descansa. «Ahora mismo hacemos guardia todas las noches y parar no paramos nunca, estamos 24 horas siempre activos».