Traían la cocaína líquida de Sudamérica para procesarla en Guadalajara
La Audiencia de Valladolid juzga esta semana a una red de narcotraficantes tras desmantelar en 2015 un laboratorio de cocaína en una vivienda de Guadalajara.
En el banquillo se sentarán, finalmente, cuatro miembros de la red, ya que uno se encuentra en busca y captura, para quienes la Fiscalía solicita penas de entre uno y seis años de prisión.
La investigación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil se inició en Valladolid tras conocerse la llegada de un paquete postal, enviado desde la frontera de Ecuador con Colombia, que tenía como destinataria a una ciudadana de origen ecuatoriana domiciliada en Madrid.
Dicho paquete contenía cocaína camuflada en botellas de líquido, en concreto casi medio kilo de sustancia. Tras establecer un operativo de búsqueda y localización del paquete, la entrega controlada se realizó en Madrid, momento en el que se detuvo, entre otros, al destinatario.
En el curso de estas actuaciones se desmanteló un laboratorio en una vivienda de Guadalajara donde realizaban el proceso de decantación, filtrado y prensado para devolver la droga a su estado natural
En el momento del registro domiciliario, realizado a primeros de noviembre de 2015, se procedió a la detención de los inquilinos de dicho inmueble, y uno de ellos intentó destruir pruebas, al arrojar por el desagüe restos de cocaína y elementos para su manipulación.
También se intervinieron sustancias de corte, utensilios para su tratamiento (incluida una prensa), dinero y teléfonos móviles.