La Policía destaca que «su generosidad, valentía y decisión contribuyeron a salvar vidas» en el devastador incendio que causó 10 muertos en Valencia
La Jefatura Superior de Policía de Valencia ha propuesto a Julián, el conserje de los edificios devastados por las llamas en el Campanar, al Premio Valores Humanos de la Policía Nacional. «Su generosidad, valentía y decisión contribuyeron a salvar vidas», ha publicado la Policía en X, junto a una foto de Julián, uno de los «héroes» del incendio, que salvó la vida a muchos vecinos.
El director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, ha destacado desde Valencia, durante un acto en el que se le ha puesto el nombre del cuerpo a una plaza, la actuación de Julián García, que avisó a los vecinos del suceso, ayudó a su desalojo y contribuyó así a salvar vidas. «Queremos agradecer a Julián su trabajo y su reacción en momentos tremendamente complicados», ha señalado.
Francisco Pardo ha asegurado que estos son «motivos más que suficientes para que la Jefatura Superior de Policía de la Comunidad Valenciana le haya propuesto para los Premios Valores Humanos, que anualmente concede la Policía Nacional para reconocer a quienes en su labor se distinguen por el servicio a los demás».
«No pensé que fuera a pasar lo que pasó. Fui llamando primero a las personas mayores, algunos no querían salir», relató Julián en una entrevista reciente en TardeAR. Su actuación el día del incendio fue heroica. Ayudó a varios vecinos a evacuar el edificio, llamando puerta por puerta, para avisarles del fuego, hasta que el humo le impidió volver a entrar.