Las temperaturas bajarán este martes, aunque subirán después, pero la inestabilidad generalizada continuará al menos hasta el próximo lunes, 1 de abril.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha actualizado este lunes, 25 de marzo, su predicción del tiempo para una Semana Santa pasada por agua en la mayor parte del país, aunque en el área mediterránea la probabilidad e intensidad de las lluvias será mucho menor. Las temperaturas bajarán este martes, aunque subirán después, pero la inestabilidad generalizada continuará al menos hasta el próximo lunes, 1 de abril.
Martes 26 de marzo
El frente frío que entra este lunes por el noroeste peninsular seguirá afectando mañana martes a amplias zonas de la Península y Baleares, dando lugar a abundante nubosidad y chubascos acompañados de tormenta. A partir del mediodía, un segundo sistema frontal producirá precipitaciones en gran parte de la vertiente atlántica peninsular. La mayor probabilidad e intensidad de las precipitaciones corresponderá al entorno de los Pirineos, mientras que la menor será en el este y sureste peninsular.
La presencia de una masa de aire frío arrastrada por el frente provocará un descenso acusado de las temperaturas, así como de la cota de nieve, que se situará entre los 600-800 metros en la mitad norte y los 800-1000 metros en la mitad sur, con tendencia a subir durante el día en unos 200 metros. Se prevén nevadas en los principales sistemas montañosos, principalmente en el Pirineo central, y con probabilidad de que también se den en zonas cercanas. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, se ha activado el aviso amarillo por nevadas en la Sierra para este martes.
El viento soplará de componente oeste, con rachas fuertes salvo en el norte peninsular, e incluso muy fuertes en los litorales de Galicia, Sistema Central, sur y sureste peninsular, Estrecho y litorales del mar de Alborán. A Canarias también le afectará el frente frío, originando precipitaciones débiles, más probables en el norte de las islas de mayor relieve, y un moderado descenso de las temperaturas. Los vientos serán de componente norte, con intervalos de fuerte en los litorales este y oeste de las islas más montañosas.
Del miércoles 27 al viernes 29
A partir del miércoles, el escenario más probable contempla la llegada de una masa de aire más cálido, asociada a vientos del suroeste, con el paso de sucesivos frentes atlánticos que dejarán cielos nubosos y precipitaciones generalizadas. Las vertientes atlántica y cantábrica serán las zonas más afectadas, con las precipitaciones más persistentes e intensas. Por el contrario, en el área mediterránea la probabilidad e intensidad de las precipitaciones es mucho menor.
El miércoles se espera un ascenso generalizado de las temperaturas, que probablemente continúe durante los días siguientes. Se esperan, por lo tanto, ascensos de la cota de nieve, quedando las nevadas restringidas a zonas de montaña de la mitad norte peninsular. Soplará viento del suroeste con rachas fuertes, sobre todo el miércoles y jueves, cuando se esperan frecuentes rachas muy fuertes en buena parte de la Península y en Baleares. En Canarias continuarán los intervalos nubosos con precipitaciones débiles, más probables a partir del jueves por la tarde debido al paso de un frente atlántico. No se esperan cambios significativos en las temperaturas, con probable ascenso de las máximas el miércoles y el jueves.
Del sábado 30 de marzo al lunes 1 de abril
Con una moderada incertidumbre, se espera que continúe la inestabilidad generalizada en la Península y Baleares, con el paso de sucesivos frentes atlánticos que darán lugar a precipitaciones prácticamente generalizadas, con menor probabilidad e intensidad en el área mediterránea. Son probables las nevadas en cotas altas de los principales sistemas montañosos.
Se espera que las temperaturas no experimenten cambios significativos y que los vientos probablemente predominen del sur, suroeste u oeste. En Canarias también se espera que continúe el paso de frentes atlánticos aunque con unos efectos más moderados.