Se esperan rachas de viento de hasta 70 km/h entre las 09:00 y las 15:00 horas
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha extendido el aviso amarillo por fuertes rachas de viento para este sábado, 8 de marzo, al Corredor del Henares y Madrid capital (zona metropolitana). En concreto, se esperan rachas de viento de hasta 70 km/h entre las 09:00 y las 15:00 horas.
El 112 de la Comunidad de Madrid ha informado a los organismos y ayuntamientos de estas dos zonas de la región para que estén prevenidos. Los ayuntamientos, como es habitual ante una alerta de este tipo, han anunciado el cierre de los parques durante este sábado, como es el caso de Alcalá y Torrejón.
En la provincia de Guadalajara, la alerta por rachas de hasta 70 km/h se extenderá entre las 10:00 y las 20:00 horas y el Ayuntamiento de la capital alcarreña también ha anunciado que permanecerán cerrados los parques de la ciudad.
El 112 de la Comunidad de Madrid recomienda a todos los ciudadanos que extremen la precaución, que retiren de terrazas y balcones aquellos elementos que puedan caer a la vía pública, y que eviten transitar por zonas arboladas para evitar la caída de ramas.
Asimismo, el servicio regional de emergencias aconseja extremar la precaución a la hora de coger el vehículo privado, sobre todo motocicletas, a la entrada y salida de los túneles. Ante cualquier emergencia se debe llamar al 112.
Esta alerta por fuertes rachas de viento en el Corredor del Henares y Madrid se suma a la triple alerta activada en la zona de la Sierra de Madrid, con avisos amarillos por nieve, lluvia y viento durante la jornada del sábado.
El aviso amarillo por lluvia de hasta 60 l/m² estará activado en la Sierra entre las 00:00 y las 18:00 horas; se esperan rachas de viento de hasta 80 km/h entre las 08:00 y las 18:00; y acumulaciones de hasta 5 centímetros de nieve a partir de 1.200-1.300 metros de altitud de 15:00 a 24:00 horas.
Además, la Comunidad de Madrid mantiene activada la situación operativa 0 del Plan Especial de Inundaciones INUNCAM ante las intensas lluvias y la crecida de algunos ríos y arroyos, cuyos cauces están siendo vigilados por Agentes Forestales, Policía Local y Protección Civil.