Nueve personas han sido detenidas y cinco han sido investigadas
Una operación conjunta de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria, denominada Vieira, ha culminado con la desarticulación de una organización criminal dedicada al tráfico internacional de drogas, con la detención de nueve personas y la investigación de otras cinco, además de la incautación de 123,5 kilos de cocaína. El grupo ocultaba drogas en hornos industriales y contaba con un entramado de empresas fantasma para ocultar su actividad.

La investigación comenzó el pasado verano, cuando se detectó la existencia de un entramado criminal de empresas aparentemente dedicadas al transporte, la hostelería y la industria metalúrgica, y cuya auténtica finalidad era cubrir el tráfico de drogas. Los indicios mostraron que este grupo introducía en España estupefacientes en vuelos procedentes del extranjero y los distribuía por Madrid y provincias limítrofes, ha informado la Guardia Civil.

En el curso de la operación se averiguó que el primer destino de los estupefacientes era una nave industrial situada en la Comunidad de Madrid, donde eran ocultados para su posterior distribución en el interior de hornos industriales de ladrillo. Junto a estas instalaciones, el grupo criminal contaba con una guardería de estupefacientes en una finca rural situada en el término municipal de Torrelaguna, al norte de Madrid.

Los investigadores finalizaron el operativo justo cuando los delincuentes trataban de sacar droga de la nave industrial, lo que permitió incautar 123,5 kg de cocaína y diversa maquinaria empleada para manipular la mercancía, así como detener a los cabecillas. Cinco personas han sido investigadas y nueve han sido detenidas, para las cuales la autoridad judicial ha decretado el ingreso en prisión, han detallado las mismas fuentes.