Según los resultados preliminares, la mujer habría sufrido un aneurisma y tendría una predisposición a sufrir un accidente cerebrovascular
La autopsia de la profesora de 43 años y sin patologías previas fallecida en Marbella semanas después de haber recibido la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus revela, en un principio, que no existe relación entre el fallecimiento por derrame cerebral de la víctima y la vacuna, según ha adelantado el diario SUR de Málaga.
La fallecida recibió la vacuna el pasado 3 de marzo. La mujer, madre de dos hijos, acudió a Urgencias del Hospital Quirón Salud horas después de recibir la inyección aquejada de un fuerte dolor de cabeza y malestar general, síntomas que en un primer momento se achacaron a los efectos secundarios de la vacuna.
El viernes volvió al hospital al no notar mejoría y, tras dos TAC, los médicos encontraron una hemorragia masiva. Durante una operación para drenar la hemorragia descubrieron un edema cerebral. Tras su fallecimiento se le realizó una prueba de Covid-19, que dio negativo y ahora se le ha realizado una autopsia clínica tras pedirla la familia en un juzgado.
El análisis ha concluido que la mujer tendría una predisposición a sufrir un accidente cerebrovascular. «De hecho, todo parece indicar que habría tenido un aneurisma, que es la rotura de un vaso sanguíneo en el cerebro, lo que habría desencadenado la hemorragia masiva que le causó la muerte», apunta el citado diario.
En los estudios preliminares no se ha detectado indicios de trombo en el cuerpo de la víctima, aunque habrá que esperar a los resultados de los diferentes estudios microscópicos que se están realizando a partir de las muestras tomadas. Además, el juzgado ha abierto unas diligencias previas a raíz del escrito-denuncia presentado por el marido de la docente.
España reanudará el próximo miércoles la vacunación con AstraZeneca
El Ministerio de Sanidad ha confirmado que reanudará el próximo miércoles la vacunación con AstraZeneca tras dictaminar la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que el fármaco es seguro y no tiene relación con los casos de tromboembolismo detectados en varios países europeos tras su inoculación.
Así lo manifestó la ministra de Sanidad, Carolina Darias en rueda de prensa este jueves al término de la reunión extraordinaria celebrada por el Consejo Interterritorial de Salud, en la que se acordó por unanimidad retomar la campaña de vacunación con este fármaco.
La EMA sostiene que los beneficios superan con creces a los riesgos
El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) comunicó este jueves, tras analizar los casos de trombosis ocurridos en personas a las que se había administrado la vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca, que es «segura y eficaz» y los beneficios «superan con creces» a los riesgos.
Es la conclusión de la EMA tras analizar varios casos de trombosis detectados en varios países europeos, entre ellos España, y sobre los que había sospecha de que pudieran estar relacionados con la vacuna británica, una relación que no ha podido ser probada.
La presidenta del Comité de Seguridad de la EMA, Sabine Strau, señaló en rueda de prensa que la vacuna es «segura y eficaz» y, además, no provoca un aumento de los riesgos de padecer trombosis tras la vacunación. «Aunque hemos visto la aparición de algunos casos muy raros de trombosis, se han producido muy pocos respecto a los más de 29 millones de personas que se han vacunado», insistió.
«Los beneficios superan con creces a los riesgos», dijo, por su parte, la directora de la EMA, Emer Cooke, para asegurar que era previsible que aparecieran algunos efectos secundarios poco frecuentes tras comenzar la campaña de vacunación, aunque ha subrayado la necesidad de seguir investigando y de realizar un seguimiento a los casos que pudieran aparecer.
España, Alemania, Francia, Italia, Dinamarca, Noruega, Islandia, Bulgaria, Irlanda y Países Bajos suspendieron, antes de la conclusión de la EMA, el uso de la vacuna, mientras que otros países, como Austria, Estonia, Letonia, Lituania y Luxemburgo, retiraron un lote en concreto al detectar casos de trombosis.